Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Mayo 07, 2024, 10:11:34 am

Encuesta

¿Cual crees que es la mitología de la que HeroQuest puede enriquecerse más?

Celta, claro!.
Greco-Romana, esa es la buena.
Vikinga y sagas Nórdicas. Las más heavys !
Asiáticas Aupa  el misticismo !
Egipcia. Qué duda cabe ?
Tolkien. The best.
Otras. Estas no me molan.
Todas o casi todas.
Ninguna.

Autor Tema: Mitología y trasfondo  (Leído 10765 veces)

Berbena

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2149
    • HeroQuest Bloody Blog
Mitología y trasfondo
« en: Marzo 01, 2010, 03:39:44 am »
Hola !!
Segurísima me encuentro de que preparáis vuestras aventuras y de vez en cuando, os inspiráis en alguna mitología ya creada !  :P
(Yo lo hago)  :D
Cual es vuestra favorita ??  :)
0
Malvada Berbena...
Visita mi Blog del HeroQuest

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re: Mitología y trasfondo
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2010, 03:45:34 am »
El objeto de la encuesta está un poco confuso.

¿Preguntas qué mitología nos gusta más?

O...

¿Cuál se parece más a la del trasfondo Warhammer?
0
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

Berbena

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2149
    • HeroQuest Bloody Blog
Re: Mitología y trasfondo
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2010, 03:47:16 am »
Bueno... yo no sabría decidir cual se parece más, pues tiene un poco de todo...
Pero sería interesante saber cual os gusta más a la hora de inspiraros para hacer una aventura... !  ;)
0
Malvada Berbena...
Visita mi Blog del HeroQuest

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re: Mitología y trasfondo
« Respuesta #3 en: Marzo 01, 2010, 03:50:09 am »
Entonces te edito la encuesta para que aparezca mi opción favorita.
0
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

Berbena

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2149
    • HeroQuest Bloody Blog
Re: Mitología y trasfondo
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2010, 03:51:52 am »
Correcto. Además tienes razón.
Solo yo sé lo que has puesto...   ;D ;D
Ahora vota...   >:D >:D
0
Malvada Berbena...
Visita mi Blog del HeroQuest

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Mitología y trasfondo
« Respuesta #5 en: Marzo 01, 2010, 08:48:01 am »
Sinceramente, ésta encuesta me parece muy rebuscada. Hay que usar las encuestas con moderación y en éste caso la temática me parece que roza un poco el absurdo...  :(

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re: Mitología y trasfondo
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2010, 01:12:32 pm »
Pues ya que nos ponemos... "Tolkien" no es una mitologia. Son prestamos refritos de la "Nórdica" o Vikinga.

Supongo que la idea final detrás de la encuesta es encontrar ideas para partidas, ¿no?   ???

Yo creo que TODAS pueden servir, con su correspondiente "heroquestización" previa. Las mitologías se basan en arquetipos universales, o sea que tanto monta, monta tanto.

0

shinmen

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 651
Re: Mitología y trasfondo
« Respuesta #7 en: Marzo 01, 2010, 03:34:12 pm »
Hombre, yo honro a lod dioses de Roma, pero todas pueden (y de hecho lo hacen) dar mucho juego como inspiración para partidas.
0

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re: Mitología y trasfondo
« Respuesta #8 en: Marzo 01, 2010, 07:33:47 pm »
Pues a mi me parece un tema muy interesante.....  casi todos los mundos fantásticos (conan, Tolkien, Warhammer fantasy, ... )se basan en una mitología o cogen cosas de una y otra mitología.

Como señala Galious, creo que el transfondo Heroquestiano se basan en un conjunto de varias mitologías, se ve bastante de la nórdica, pero creo que tb de otras más.

Por otra parte, todos le damos un trasfondo personal que hacemos que dicho trasfondo se acerque más a una cosa que a otra, yo personalmente a HeroQuest, en mis partidas, le doy un trasfondo del rollo Tolkien, ya que es lo que más vi y jugué cuando era más pequeño (jugaba mucho a rol del señor de los anillos).
Tb es evidente el parecido de los elfos y orcos de ambos mundos (no sé si fue primero el mundo warhammer o el mundo Tolkien, pero yo creo que uno esta influenciado por otro, o que ambos se basan en la misma mitología o conjunto de mitologias)

Mi voto va para todas, pero si esa opción no existiera elegiría la de Tolkien

salu2
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

shinmen

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 651
Re: Mitología y trasfondo
« Respuesta #9 en: Marzo 02, 2010, 12:16:33 pm »
Tolkien crea su mundo a inicios del siglo XX, y GW nace en los años 70, así que los de Nottingham copiaron al profesor Tolkien. Pero además se basaron en otras mitologías como la egipcia (Khemri), la greco-romana (Mirmidia es Minerva/Atenea claramente), la maya/azteca (aunque no sea mas que para la decoración de Lustria) o la satánica (sub o pseudocristiana, como querais) para los dioses del caos y la rata cornuda skaven, incluso los rocos tienen algo de los cultos chamánicos/totémicos celtas, mongoles e indioamericanos.
0

Ropesalido

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 202
Re: Mitología y trasfondo
« Respuesta #10 en: Marzo 02, 2010, 01:21:30 pm »
Hombre, creo que el trasfondo es una mezcla de todas las expuestas y que, cuando una historia queda bien (Cualquiera de las leyendas o novelas fantasticas) se convierten en un referente para aquellos que se dedican a la ambientacion de los personajes y el mundo con el que tratan.

Dicho esto, lo bueno y realmente dificil es personalizar y dar un toque original al transfondo ya dado (Como hace Berbena) para que te identifiques con los personajes y que te envuelva el ambiente.

Salu2
0

Berbena

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2149
    • HeroQuest Bloody Blog
Re: Mitología y trasfondo
« Respuesta #11 en: Marzo 02, 2010, 10:53:25 pm »
Yo sinceramente, tengo aventuras para casi todas las motologías que conozco.
Y en las aventuras vuestras que he leido, también hay una buena dosis de este tipo de inspiración divina...
Ahora estoy trabajando en algo "lejanamente-relacionado" con las primeras dinastías egipcias... (que sé que algunos de vosotros, lo habéis hecho ya...  ;D ;D)
0
Malvada Berbena...
Visita mi Blog del HeroQuest

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Mitología y trasfondo
« Respuesta #12 en: Marzo 02, 2010, 10:56:21 pm »
Yo sinceramente, tengo aventuras para casi todas las motologías que conozco.
El fascinante mundo de las motos, si señora  8) jeje  :P

Berbena

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2149
    • HeroQuest Bloody Blog
Re: Mitología y trasfondo
« Respuesta #13 en: Marzo 02, 2010, 11:01:17 pm »
 ;D ;D ;D No pasaís una !!
Se me va el dedo...
Bueno, Mitología, motología...
Total. Tiempos re-motos, no ?    ;D ;D
0
Malvada Berbena...
Visita mi Blog del HeroQuest

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: Mitología y trasfondo
« Respuesta #14 en: Marzo 03, 2010, 01:43:28 pm »
Si os fijais el mundo de warhammer / Heroquest esta basado en el nuestro y su mitologia pero con un enfoque mas a lo fantasia tolkiniana remezclada con lovecraft.
Las correspondencias entre los lugares en el universo Warhammer Fantasy y el real son las siguientes :

El Imperio / Sacro Imperio Romano
Mariemburgo / Holanda
Bretonia / Francia
Ulthuan / Atlántida
Estalia / España
Tilea / Italia
Kislev / Rusia
El imperio de los Hobgoblin Khans /Imperio mongol
Reinos Ogros / Mongolia
Norsca / Escandinavia y los pueblos vikingos
Naggaroth / Norteamérica
Lustria / América Central y del Sur
nehekhara /Arabia
Catay / China
Nippón / Japón
Khemri / Egipto
Montañas de los Lamentos / Himalaya
Albión (mencionado en los libros de Gotrek y Felix) / Isla de Gran Bretaña o isla de Irlanda
Islas de los Hechiceros / Islas Canarias

De todas formas os voi a daros  el toston con cierta informacion que he encontrado  ;D

Enanos

Traducción del inglés "dwarf", proviene del gaélico "dvuradh", ya que enano en inglés britano se dice "midget".
Existen dos mitologías en las que se habla de enanos, la celta y la vikinga.
En la mitología celta, los enanos son familia de los gnomos y de los elfos, cercanos en parentesco también a los leprechaunns. Los enanos celtas son realmente enanos, miden apenas unos centímetros, 20cm más o menos, viven bajo tierra, y son similares a los gnomos, aunque los gnomos son armoniosos en sus formas, y los enanos son paticortos y cabezones. Son de la familía de los faéridos, es decir, de los duendes buenos que ayudan a los hombres.
En la mitología vikinga es donde los enanos cobran mayor importancia. Es en esta cultura en la que los enanos más se parecen a los de WH. Tienen el tamaño de un hombre bajíto, son cabezones y corpulentos, con pobladas barbas al estilo nórdico y ceños severos y erizados. Además son famosos herreros mágicos, destacan por ello los archifamosos Brokk Y Sindri, que forjaron el Mjöllnir (martillo de Thor) y otros maravillosos regalos para los dioses. Pero no son estos los únicos dos enanos famosos, hay otros muchos que hicieron obras de artesanía fabulosas.
Además eran tetarudos y valientes, y muy fuertes, tanto que Brokk fue capaz de dominar a Loki ( que era ni más ni menos que un dios) y le cosió los labios.

Elfos

El origen de la palabra elfo no es del todo cierto, pues los llaman así tanto normandos como celtas desde un principio, podría venir de la voz nórdica "evele", con la que se referían a los hombres de facciones suaves, o no tan hoscas como las de los normandos, pero esta denominación es posterior a los primeros relatos sobre elfos.
Existen dos tipos de elfos, el celta y el nórdico.
El elfo celta es diminuto, mide unos 20 cm, y es la representación de un humano con orejas de punta y de hermosura incomparable, dicen que si un hombre ve una elfa, pasará toda su vida buscando una humana de belleza comparable, lo que casi imposible. Viven bajo tierra, sobre todo en bosques, también son faéridos, como los enanos, pero no son tan laboriosos como estos, y se dedican más a cantar y bailar, así que aunque no son malos para los humanos, tampoco son de gran ayuda.
El elfo nórdico se parece más a un leprechaunn celta. Son bajítos, de un metro veint más o menos, y desproporcionados, tienen narices grandes, orejotas puntiagudas y pies grandes, aunque sus rasgos lejos de hacerlos feos, los hace entrañables.
No es hasta la edad media cuando en algunas leyendas vikingas (los Vikingos habían conquistado Irlanda) se habla de elfos hermosos y de tamaño similar al humano, estos son los más parecidos a los de WH.

Goblins

Del gaélico goblin.
Son de la família de los trasgos o duendes malos. Los goblins son criaturas feas, pequeñas y encorvadas, de unos 60cm de altura, es decir, grandes para ser duendes. Están emparentados con los boggarts y los gremmlins. Los goblins tienen los ojos pequeños y rojos, y la piel ajada y verdosa, y una gran bocota llena de dientecillos afilados.
Los goblins son maliciosos, y se deidican a joderle la vida a los hombres y a los demás tipos de criaturas. Asustan a las vacas para que se les agrie la leche, asustan a los caballos para que tiren a sus jinetes, se comen a las hadas, torturan a los gnomos,...
Nunca jamás se debe hablar con ellos, porque son muy listos, y seguro que te meten en un lío, y aún menos hacer apuestas, por que puedes perder más de lo que te imaginas...
Sus hermanos mayores son los hobgoblins, que son una mezcla nauseabunda de hombre y goblin (no es que realmente lo sean, pero es la aparincia que tienen).

Orcos

Del latín "orcus" (infierno).
No existen como tal en ninguna cultura, y menos con el aspecto que tienen en WH, pero la primea vez que aparecen bien definidos como especie, es de la mano de Tolkien (alabado seas!), que por analogía con "el hobbit" serían algo similar a los trasgos.

Trasgos.
Criaturas célticas de las que descienden todos los duendes malos.
Los trasgos son seres bajítos, contrahechos, bracilargos, calvos y narigones, pero fuertes y malvados. Los trasgos más grandes y fuertes son los hobbotrasgos, que son muy imbéciles. Sus hermanos lejanos, los goblins, son más pequeños pero muy listos.

Ogros

Criaturas grandes, de aspecto de hombre muy corpulento, y generalmente malvados.
La historia hace referencia a muchos ogros o similares (Goliath, sin ir más lejos). El origen de la creencia en los ogros es la enfermedad conocida como "gigantismo", que hace crecer tremendamente a los hombres, aumentando su masa muscular y osea, lo que les da un aspecto grande y hosco. El gigantismo, hoy en día es notable entre la población, pues un hombre de 2 metros, muy corpulento y con facciones muy angulosas (vease Dueñas, Tiburón o Andore el Gigante), llama la atención, pero es que los afectados por el gigantismo en eras pasadas eran iguales a los de ahora, y teniendo en cuenta que en la antigüedad la estatura media era de 1.60, llamaban mucho más la atención.
Otro posible origen es el antiquísimo pueblo de los "galos", primeros habitantes de Galilea (no los de Francia), que eran anormalmente altos y fuertes para su época, y solían ser crueles con los pueblos que les rodeaban (de aquí podría venir la idea de que los ogros son malos), hasta que los fenicios les echaron de Galilea (gran hazaña bélica por su parte), y en su largo éxodo fueron a dar con tribus asirias, que eran mucho más cabrones todavía que los galos, y así desaparecieron los "ogros".

Dragones

Del griego "drako", después adaptada al latín.
Existen multitud de tipos de dragón, albionensis, orientalis, semidragones,... Unos con alas, otros sin ellas,...
Lo cierto es que la creencia en los dragones se extiende desde el lejano oriente hasta Europa, e incluso se habla de criaturas similares en la américa precolombina.
Puede que el origen de la creencia en los dragones esté en los dinosaurios, pues cuando en eras pasadas se encontraban restos de estas criaturas no se podían atribuir a ninguna criatura conocida.
No se creía ya en ellos en tiempos de Roma, como mucha gente cree, pues aunque San Jorge, famoso matadragones, era oficial del ejército romano, la idea de matar dragones no se le asignó hasta la edad media, y no como matadragones en sentido literal, sino como metáfora de su coraje y determinación a la hora de vencer las dificultades adversas, de las que tuvo muchas durante la evangelización. En la era clásica se les veía como al resto de criaturas mitológicas, estaban en los relatos, pero nadie había visto uno, y preocupaban más los lobos que los dragones, aparte de que no eran tan populares en los textos como gorgonas o pegasos.
A los dragones no se les atribuye la cualidad de la maldad de por sí, sino que los había buenos y malos. En algunos relatos aparecen como simples bestias, sin ningún intelecto, mientras que en otros se les trata como seres sabios y juiciosos.

Trolls

Seres de la mitología nórdica que luego pasaron a la celta.
El troll nórdico es primitivo pero organizado, sabe hablar, se agrupan tribus con sus jefes, e incluso tienen reyes. El troll celta no, es una bestia estúpida y descerebrada, y por supuesto ni habla ni nada.
En ambas culturas son malvados, en la nórdica comen niños y ganado, en la celta gnomos y otros duendes, aunque en ambas son capaces de comerse lo que sea, piedras, metal, árboles,...
También en ambas culturas se convierten en piedra si les da la luz del sol, son grandotes, contrahechos, feos y apestosos, aunque en la cultura nórdica son enormes, 3m y con aspecto más humano, y en la celta tienen un aspecto más bestial y son grandes pero no tanto.

No muertos

Del inglés "undead", proviene del rumano "no-sferatu", no muerto, y el término correcto en español es "muerto viviente".
De una punta a otra del mund, los muertos vivientes encarnan todos los peores miedos del hombre, al que nada le resulta tan aterrador como un muerto que no lo esté de forma efectiva.
El origen más antiguo de estas criaturas en europa es el "taxim", que son zombis que se levantan de sus tumbas para perseguir a los vivos.
Aún más antigua es la creencia en estas criaturas en el antiguo Egipto, en el que el mundo de la muerte contaba de especial relevancia, los ritos de momificación, las estatuas que recordaban a los muertos y que servían para asustar a los intrusos de las tumbas,.... hicieron pensar que los muertos en ocasiones caminaban por sus tumbas, e incluso que los monjes de Annubis (Dios chacal de la momificación) podían devolver el alma a los cuerpos y someterlos a sus deseos.

Vampiros

Aunque se creen originarios de Rumanía, el origen de los vampiros viene tan lejos como del antiguo Egipto. Ahí existia unos pájaros parecidos a los buitres que eran hijos del dios Anubis. mataban a gente inocente y sólo bebian su sangre. Ra al ver que se le iba de las manos, decidio encerrarles en una jaula de oro custodiada por la diosa gato Bastet. pero fueron capturados una a una. pero los últimos que quedaron decidieron pasar su don a los humanos más despiedados que hubieran. Y eso hicieron antes de ser atrapados. estos humanos eran inmortales y propagaron el "don".

Con el avances de la medicina, actualmente se cree que el mito de los vampiros viene de una enfermeda, la hipoplasmia, que consiste en una baja cantidad de plasma en la sangre, lo que produce una garan palidez, decoloración del iris del ojo, hiperfotosensibilidad (la luz del sol quema la piel rápidamente debido a la baja pigmentación), y que en ocasiones produce bajadas de tensión que sólo se arreglan con la ingesta de una pequeña cantidad de sangre humana (normalmente la sangre no es digeríble, pero para los hipoplásmicos si lo es).
En una época como la edad media, no es de extrañar que alguien con estas características produjese multitud de supercherías.
A la creación del mito de los vampiros contribuyo el famosísimo Drácula, el conde Vladimir Tsepesh, que fue el primer europeo en poner freno a los turcos. Una de las armas más terribles de los turcos era el miedo que infundían, pues violaban, quemaban y mataban todo a su paso, así que el famoso conde de Transilvania decidió que lo mejor, era dar más miedo él que ellos, de modo que empezó a desollar a sus enemigos, a empalarles, y a servir su sangre en copas, de las que luego bebía. Efectivamente, esto acojonaba a los turcos, y a los húngaros, y a los propios rumanos...
todo ello aderezado con otras rarezas de dicho conde fomentó definitivamente la creencia en los vampiros.

Lammasus

En realidad Salammassus, del sumerio "guardian del bien".
Los lammasus eran deidades menores de la antigua Babilonia (y en parte adoptados por los persas), que guardaban las puertas de los templos de los malos espíritus, que en Babilonia eran muchísimos (la cultura babilónica es posiblemente la más pesimista que ha existido nunca, en casi todos sus textos y dibujos el mal acaba ganando al bien, la vida después de la muerte es una mierda para casi todo el mundo, los dioses son unos cabrones, los demonios son peores todavía, y para un dios bueno que hay le chotean todos los demás y su mujer le pone los cuernos).
Tienen cuerpo de toro (porque el toro era la representación del bien, y el león del mal), alas de águila y cabeza de hombre con largas barbas trenzadas (y sin cuernos), y llevaban un gorro como el de los enanos del caos, si, si, que no se lo han inventado los de GW, que había gorros como esos que parecen una maceta.

Skavens

Inexistentes en ninguna cultura, la palabra parece venir del gaélico, en el que todo lo relacionado con ratas contiene la raiz "skav-". Si bien es cierto que en las culturas nórdicas y célticas se hablaba de criaturas similares, cosa normal, ya que las frías temperaturas de esas tierras hacen que las ratas sean enormes (más grandes que un gato, no, no es coña...) y que sean muy agresivas, hasta el punto de que en escandinavia y las islas brtánicas había leyendas de ratas que amenazaban a la gente.
Es normal que una idea así apareciese en la antigüedad, pues las pestes eran muy temídas y las ratas las portaban, de modo que era uno de los seres más temidos.

Necrófagos

Del griego "necro" (muerto) y "fagia" (comer), el que come muertos.
Tambien conocídos como ghouls, palabra de origen celta.
Son criaturas horribles y contrahechas que viven en los cementerios, y se alimentan de la carne de los muertos. Entre la necrofagia y el canibalísmo va un paso, pues hay necrófagos que no pueden esperar a que se muera alguien y lo matan ellos mismos.
No son humanos degenerados como en WH, sino que son de la familia de los trasgos, duendes malos, pero si que tienen casi el tamaño de un humano.
El origen de este mito viene de Irlanda, donde se sacrificaban personas y se deshacían de los cadáveres tirándolos a pozos de brea, que hacían las funciones de cementerio. Los cadáveres se podrían en el fondo de la brea, lo que hacía que se momificasen y abotargasen, eso les daba aspecto de humano horroroso y oscuro, y los gases quedaban encerrados en el cuerpo, lo que hacía que flotasen y subiesen a la superficie. Al llegar arriba, los gases salían violentamente del cuerpo, haciendo que este se moviese y convulsionase, e hiciese ruidos guturales. Así que no era demasiado raro que de vez en cuando, cuando iban los celtas a arrojar un cuerpo a la brea, uno de estos "ghouls" llegase a la superficie, empezase a moverse y a "gritar", acojonando a la familia y haciéndoles pensar que venía a comerse el cadáver, antes de hundirse de nuevo.

Harpías

Del griego "harpiyai".
Tienen el cuerpo de una anciana, con patas y alas de ave, y no tienen brazos. Además, su presencia produce hambre y su visión ganas de llorar.
Tienen por costumbre cazar hombres para comérselos, sobre todo marineros, que no pueden huir de ellas porque van en barco.
proviene del folcklore de los celtas. mucho antes de los griegos. algunas son espíritus benevolos asociados con las cosechas. Mientras que otras son malvadas y se dedican a devorar a la gente que se atreva a adentrase en sus dominios. tienen aspecto de anciana, vestidas con unas gasas y el pelo largo y enmarañado. Luego estaba la Harpia, que era por así decirlo la reina de las arpias, tenia un grito parecido al de las Banshees, pero era hermosa y siempre joven. Era hija de Oberon y la Reina Titania, segun la leyenda estos eran los reyes de Avalon, y la Harpia les tenia que visitar una vez al año para dar cuenta de su trabajo en las cosechas. este era un ser malvado y que carecia de sentimientos


Estegadón

Del griego, "gran lagarto con placas oseas".
Esta es una criatura invención de GW, que se forma de distintas partes de otros dinosaurios. La cabeza es como la de un "triceratops", gran dinosaurio herbívoro pero muy agresivo, con tres cuernos, dos ciriales (en la frente), y otro rineal (en la nariz), y un gran collarín oseo redondeado. Sin embargo, las espinas enormes alrededor del collarín, son de otro dinosaurio, de la familia del triceratops, el "hexasaurio o hexegasaurio", muy similar, pero más arcaico, con un collarín cuadrado y las famosas espinas.
El cuerpo del estegadon es como el de un "paleontosaurio", gran dinosaurio herbívoro y cuadrúpedo, que tenía sobre su espalda un caparazón semiarticulado, con espinas oseas que sobresalían por los bordes como las que tiene la criatura de GW.
La cola es como la de un "estegosaurio", gran dinosaurio herbívoro y cuadrúpedo, que al final de su cola tenía 4 espinas oseas que usaba para zurrar a sus atacantes, dispuestas igual que las del estegadón.
El tamaño que tiene un estegadón con respecto a la escala, es el que tendría un triceratops.

Minotauros

Del griego "minos" (raiz del nombre de un antiguo rey de una ciudad griega, no me acuerdo de cual, creo que Delfos o Mikonos), y "tauro" (toro).
Cuenta la leyenda que el rey Minos (o algo así, no me acuerdo bien de su nombre), tenía un toro, el mejor ejemplar del mundo, y su mujer, la reina, se enamoró del toro (si, es un rollo zoofílico...), y se quedó embarazada, y claró, dió a luz a un hombre con cabeza de toro, que encima era enorme, carnívoro y muy agresivo (atención al parto porque para que concuerden las fechas y tal, el minotauro tuvo que nacer con cuernos y midiendo unos 2 metros). Así que, ya que el rey era un poco imbécil, y aún no se había enterado, la reina manda que hagan un laberinto para esconder al monstruo y que nadie lo encuentre (porque no quería matarlo, ya que al fin y al cabo era su hijo), y se lo encargó al famoso Dédalo, que para escapar de la ira del rey (que era tonto, pero para no notar que habían construido un laberinto inmenso pues...) construyó las famosas alas de cera y plumas, con las que su hijo y él salieron volando.
Para alimentar al minotauro se le ofrecían las más hermosas vírgenes de la ciudad. Hasta que llegó un heroe, Thesseo, que se metió en el laberinto y liquidó al minotauro.

Pegasos

También llamados "hipopteros". Palabra de origen griego.
El pegaso es un corcel de planta magnífica, con grandes y blancas alas.
Los caballos eran unos animales muy amados en la antigüedad, pues tiraban de los carros, ayudaban a arar la tierra, eran nobles, no comían gente,... y por ello existen multitud de criaturas maravillosas, generalmente todas buenas, basadas en los caballos.
Así, en la cultura celta, los espíritus que guardan las casas del mal (dioses lares), tienen el aspecto de fulgurantes caballos blancos. También Santiago (San Jacobo, del latín Sanct Iacob, que acortándolo, Sanctiacob, y de ahí que Santiago no lleve el "san" pese a ser santo, pues ya lo incluye el propio nombre) montaba en un corcel balnco.
Existen otros caballos fabulosos, como los unicórnios, el caballo de Odín, que tenía 8 patas para correr más (esto se debe a que los primeros habitantes de escandinavia, al pintar animales corriendo, para dar sensación de que se movían, les pintaban el doble de patas), o el caballo de Atila, que donde pisaba no crecía la hierba.

Centauros

Criatura griega del mismo nombre.
Tiene cuerpo de caballo y torso de hombre.
Los centauros encarnan todos los vicios de los hombres. Su comportamiento es como el de una horda de bandidos, son violentos, saqueadores, violadores, crueles y sobretodo, borrachos. Admás son muy agresivos.
Puede que el origen de la creencia en estas criaturas este en las tribus bárbaras del este, que llegaban montados en caballos a atacar a los pueblos prehelénicos, saqueando, violando y matando, y los griegos aún no conocían la equitación, no la concebían posible, así que pensaron que esos saqueadores eran otra raza. Los jinetes persas y las tribus del este son lo mismo. Antes de que el imperio persa floreciese, es decir, en la era prehelénica, había varias tribus bárbaras que montaban a caballo, como pashtos, partos, sasánidas,... cuando las tropas persas, equipadas con arcos compuestos y picas cayeron sobre estas tribus, fueron sometidas y puestas al servicio del imperio, por ser hábiles jinetes, y la política persa era convertir a los bárbaros en parte del imperio en vez de masacrárlos, aunque podrían hacerlo.
Así, cuando grecia floreció, había pasado un tiempo sin que les molestasen los centauros, y derrepente se encuentran con que vienen los persas, y estos forman parte de su ejército. Así, aunque los persas efectivamente tenían centauros, el concepto de estos es anterior.
Más tarde, viendo lo útiles que eran estas monturas en batalla, los persas crean los jinetes cataphractas o catafractos, que son una caballería pesada, bien equipada y con caretas de metal de aspecto malvado, como la cara de los centauros. También los griegos crearon sus unidades de caballería, que al no conocer los estribos, hacían unas cargas que eran una mierda, y generalmente el caballo tiraba al enemigo al suelo antes de que el jinete pudiese atizarle, así que muy listos los griegos, se inventan un pedazo de lanza de unos 3m, para que mientras el caballo pisotea a unos, ellos pinchan a los que están más lejos.
Algo parecido les pasó a los aztecas y mayas cuando vieron a los jinetes españoles, como nunca habían visto un caballo, y menos con alguien subido encima, creyeron que eran hombres con medio cuerpo de bestias.

Asesinos

Del árabe "haxi-shim" (el que fuma hachís).
En la edad media, durante la expansión del islam, estaba prohibido que los musulmanes peleasen entre sí, porque no era el deseo de alá, así que para poder atacar a sus vecinos musulmanes, estos empezaron a usar esclavos a los que se negaba la religión musulmana para que pudiesen atacarles. Esto hizo a los musulmanes poder dedicar a sus tropas fieles al ataque de otros pueblos. Pero los sarracenos no eran grandes guerreros, y tenían que ingeniárselas en la guerra, y advirtieron que estas aveces se ganaban fuera del campo de batalla. Así surgió la orden de los asesinos, que mataban a los líderes enemigos cuando menos se lo esperaban, creando el caos entre las filas enemigas. Entrenar a un asesino era muy costoso, y se podía disponer de pocos lo bastante buenos como para lograr su misión y volver vivos, la solución fue hacer que no importase si volvían o no, y se creó esta orden de suicidas, que iban fumados de hachís para no ser conscientes de los riesgos que les esperaban. No eran buenos asesinos, pero disponían de tantos como quiseieran, pues bastaba con fumar a unos cuantos y enviarlos al campamento enemigo.
Este es su origen, aunque el típico asesino elfo oscuro se corresponde más con el shinobi japonés, que era un ninja silencioso, muy hábil, con un dominio del combate que te cagas,... y que este si que era peligroso, porque soltabas a un shinobi en la corte del enemigo, y se los cargaba a todos, nadie se enteraba de que estaba allí y encima volvía vivo.

Dríades

Criatura griega del mismo nombre, son ninfas de los bosques, mitad mujer mitad árbol, que poco tienen que ver con las de WH, pues las griegas tenían el aspecto de hermosas mujeres, pero con hojas en el pelo y las manos.
Las dríades de WH se parecen más a los bermbergs, árboles bajítos, un poco más pequeños que un hombre, con brazos y piernas, y con bocas y ojos, que son amigos de los leprechaunns, cuidan de los bosques y de los árboles, y que te ayudan a salir del bosque si te pierdes en él, pero sin que te des cuenta. Si eres malo con el bosque te soltarán un puñetazo que te ponen en casa, y los goblins prefieren evitar los bosques porque los bermbergsles zurran encuanto les ven.

Gigantes

Comunes en las culturas griega, celta y nórdica.
En las culturas griega y nórdica destacan por tener movidas con los dioses.
En la celta se creía mucho en ellos, hasta el punto de que aparecen en su historia como reales, con distintas tribus, de las que la más importante eran los Fomerianos, que fueron expulsados por los primeros celtas, los britanos y los pictos (tribus humanas todas ellas), pues las islas británicas en un principio sólo eran habitadas por gigantes.
Lo curioso es que en todas las culturas eran malvados.
La existencia de gigantes y de duendes y otros humanos diminutos es la creencia arcáica de que el hombre era medida de todas las cosas, y por eso crearon unos más pequeños, otros más grandes, y en medio el hombre que era "normal".

Momias

Las momias son todos aquellos restos humanos en los que las partes blandas del cuerpo se han desecado de forma que, en vez de pudrirse y desaparecer, mantienen su forma originaria.
Los procesos de momificación son muy diversos: se puede ahumar el cadáver, cocer y luego secar, untar en brea, meterlo en sal o someterlo a un frío intenso.
Pero la forma más común es la egipcia:
Para ello se abre el costado, se sacan los órganos y se meten en unos vasos ceremoniales. Despues se rellena el cuerpo de flores y serrín. Se extrae el cerebro a través de la nariz, licuándolo con unos ganchos y dejando que chorree. El cuerpo se unta en aceites, y se mete en sal, para que seque los músculos y disuelva la grasa. Después se envuelve en vendas húmedas de aceite, se deja secar y se mete en el sarcófago.
Esto se debe a uqe los egipcios creían que en el más allá (que por cierto, pensaban que estaba por España...) tendrías el cuerpo con el que te han enterrado, y claro, ser un esqueleto carcomido toda la eternidad no molaba.
El mito de las momias viene del terror psicológico que crearon los faraones de que, sus cuerpos estaban tan en perfecto estado, que si alguien entraba a robar en sus tumbas, se levantarían y le darían pa´l pelo. Además ponían estatuas que se parecían a ellos para que si alguien entraba en penumbra pareciese que estaban levantados. Además, normalmente el que entraba en una tumba no salía, las trampas existían (no son un invento), todo ello contribuyó a la creencia de que las momias realmente te mataban si entrabas en sus tumbas.

Chamanes

Del ruso "shaman", en groenlandia se llaman "angakuk", y existen otros nombres según el lugar del que sean.
El chamán (denominación correcta en español) es un hombre de gran poder. Se encuentra en absoluta armonía con la naturaleza, habla con los animales y las plantas, y es un experto en hierbas, remedios naturales y magia naturística. El chamán nace, no se hace, su conexión nace en el vientre de su madre, es un don y no se puede aprender. Los chamanes nacen con dientes y hablando la lengua de sus padres. Pasan largos periodos con sus maestros, que les ayudan a pulir sus dotes y naturopatía.
La hachicería chamánica confiere la capacidad de volar, aparecer y desaparecer, comunicarse con los espíritus y predecir sucesos futuros.


0
« Última modificación: Marzo 04, 2010, 01:05:46 pm por Tor-Badin »
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: Mitología y trasfondo
« Respuesta #15 en: Marzo 03, 2010, 01:43:54 pm »
Basiliscos

Criaturas con cuerpo de gallo, y cabeza y cola de serpiente. Son criaturas muy agresivas. Son famosos porque aquel que le mantenga la mirada se convertirá en piedra, no basta con que te mire, has de mantenerle la mirada. Si un basilisco oye el canto del gallo, será el basilisco el que se convierta en piedra.
Era creencia común en la francia medieval que los ciegos adoptaban basiliscos, así el ciego no se convertía en piedra al no poder mantenerle la vista, y podía cuidar al basilisco, a cambio de lo cual el basilisco convertía en piedra a los que osasen molestar a su dueño.
No basta con no mirar a un basilisco para estar a salvo de él, porque además de su mirada terrible, el basilisco muerde y araña.

Gorgonas

Deidades menores griegas. No se sabe cuantas hubo, unos dicen que sólo Medusa, otros dicen que al menos 3, Medusa, Esteno y Euríale. Sea como sea Medusa era la reina, y eran hijas de Forcis y Ceto, semidioses marinos.
Las gorgonas tienen aspecto de feas mujeres, con serpientes en lugar de cabellos, dientes pequeños y afilados y manos de bronce.
La mirada de la gorgona convierte en piedra a quien les mantenga la mirada.
El primer pegaso, de nombre Pegaso, nació del cuello de Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza.

Mantícoras

Del griego "mantícora", proviene del pre-indonesio (pre-siamés)"muain-tai-choai" (monstruo que acecha en la selva para comerte).
Es natural de Malasia, la India e Indonesia. En estas culturas es un bicho del tamaño de un león, con cuerpo y patas de león, cabesa de humano muy peluda, con dientes de león, y una cola con púas venenosas.
Los griegos también las conocían (hay que tener en cuenta que los griegos primeron habitaban en Hungría, y antes en la India), pero para estos era más grande que un león, no tenía cara de hombre, sino de ese animal, tnía alas y la cola era de escorpión.
Cuando una mantícora se come a alguien se lo come todo, los huesos, la ropa, las armas, y si vas en un carro, pues se lo come también, vamos, como un troll.

Nigromantes

El que practica nigromancia ( del griego "nekros (cadáver) y "mantis" (vidente)).
Los nigromantes tienen el poder de comunicarse con los muertos para saber cosas del pasado y del futuro. Para ello debe ir a un lugar apartado, donde el espíritu no se distraiga con otra personas, y es posible que haya que invocarlo muchas veces hasta que le haga caso. Generalmente el espíritu se exprsa enigmáticamenete, de forma extraña, que no hay quien le entienda, y sólo un nigromante se enterará de lo que dice.
En un nivel muy avanzado de erudicón, el nigromante puede resucitar a una persona para hablar con ella, pero esto es realmente peligroso.


Grifos

O grifones. Criatura griega del mismo nombre.
Es un monstruo enorme creado por Apolo para guardar sus tesoros, que después usarían otros dioses para protejer sus propios tesoros.
Tiene cabeza, alas y cuartos delanteros de águila, y cuerpo y cuartos traseros de león.
Son de naturaleza noble y protectora.

Hipogrifos

Mezcla de grifo y caballo (en griego "hipo"
Criatura con cabeza y alas de águila, cuerpo y cuartos delanteros de león, y cuartos traseros de caballo.

Banshees

provienen del folkclore irlandes, vamos de la mitologia céltica (hasta ahí vamos bien), pero no se tratan de criaturas malvadas, son mujeres que llevan años llorando a quienes les amaron y les arrebataron. Por eso Sirius el dios de los muertos les dá una segunda oportunidad como anunciadoras de la muerte. Cuando se muestran advierten que alguien de la familia debe morir. Son mujeres normalmente viejas, por los años que estuvieron vivas llorando por sus amados. tienen el pelo blanco y los ojos encendidos de tanto llorar. Cada Banshee se dedica a una familia en concreto, a los que guardany vigilan y caundo llega el momento se muestran para decir que alguien morirá. Guardan el respeto de los difuntos lamentandose cerca del que va a morir. tambien se deja ver durante un periodo corto de tiempo paseando por las colinas. su nombre proviene el gaelico bean si, que significa mujer de las colinas.

Espectros célticos.

Al parecer espíritus de brujas a las que se ha condenado a estar eternamente en el mundo por sus terribles pecados.
Son seres etereos con aspecto de mujer anciana y demacrada, harapienta y con una expresión de pena y dolor que hiela la sangre.
Rara vez se las puede ver, pero si que se puede oir su lamento. Este lamento es mezcla de grito de mujer, maullido de gato, aullido de lobo y llanto de bebé. Es lo más espeluznante que se puede oir, y asusta hasta al más valiente, si el lamento se oye demasiado cerca, dicen que el pavor que se experimenta es tal, que se envejece años de golpe, el pelo se vuelve blanco, e incluso se llega a morir de miedo.
Por supuesto su análogo en WH es la doncella espectral.

Hidra

Monstruosidad griega del mismo nombre.
Monstruo descomunal de 7 cabezas, parecidas a las de una serpiente. También aparece en la Biblia como el monstruo de 7 cabezas.
Originalmnte es un monstruo marino, que además de 7 cabezas con sus 7 bocas, tiene una boca inmensa en medio de las 7 cabezas, por la que se traga los barcos. Este monstruo se basa en la hidra, que es un bichito de 1cm más o menos, que vive en el agua estancada, y que tien una boca y 7 tentáculos alrededor (¿os imagináis a los E.O. con uno de estos? ).
Pero hay otro tipo de hidra, que también es enorme, pero es de tierra, tiene 2 patas y 2 alas con las que puede volar.
Cualquiera de las dos especies es maléfica.

Kobolds

Ya veremos en que se queda lo de los kobolds de Naciones ogras, pero por si acaso...
Duendes celtas de la familia de los faéridos, próximos a los leprechaunns y claricaunns.
Son unos seres pequeños (como un gnomo), muy peludos y pelirrojos, con la nariz chata.
Son muy serviciales y útiles, y ayudan mucho a los hombres en el campo, y a ls mujeres en la casa (sobre todo a estas), todo sin ser vistos, enebran las agujas para que la señora no se pinche, cierran las tijeras para que no se corte, apartan las cosas del suelo para que no tropiece,.... A cambio sólo hay que dejarles un poco de comida, leche,... en un platito en el suelo. Si no lo haces, empezarán a hacerte putaditas en la casa, te esconderán las zapatillas, te apagarán la lumbre,... nunca nada que puedea ser grave, y si no les haces caso, se irán a otro sitio.
En el mundo de D&D son unoas criaturas del tamaño de un goblin, igual de malos y también suelen ser ciento y la madre, con aspecto mitad hombre mitad perro.

Sátiros

Criaturas de origen griego del mismo nombre (también conocidos como faunos), se parecen a los hombres bestia y a los ungors.
Son criaturas con torso de hombre, patas de cabra, cuernos de macho cabrío, y cara de hombre (lo más común), de mono o de cabra.
Son seres lujuriosos, a los que les gusta perseguir a las jóvenes hermosas. No son malos por naturaleza, pero si que son lascivos, y su manía de abordar a las mujeres no les da buena fama. Suelen vivir en grupillos en los bosques. Tienen dotes artísticas, se les da bien el canto y son virtuosos de las flautas (la daune (flauta de doble cuello y 4 agujeros en cada uno) y la flauta de pan (flauta de 8 cuellos sin agujeros)), y destacan por su locuacidad y ser de trato agradable, aunque conviene desconfiar de ellos.
El más famoso de ellos es Pan, inventor de la flauta de Pan, que era el más hermoso de los sátiros.

Demonios

Del griego "demonio", pasa al latín como "daemonio", u "homine improbitas".
Los demonios son la expresión de los peores miedos del hombre. Cualquier suceso horrible o criatura espantosa se considera un demonio.
Son los más malignos de entre todos los seres, y son los habitantes del inframundo.
Existen desde el principio de las eras, y ninguna, absolútamente ninguna cultura desde el inicio de los tiempos desconoce de ellos.
En Babilonia eran cientos, todo el mundo sabía sus nombres, pero nadie los decía para que no viniesen, cada demonio tenía su terrible misión, matar niños, matar enfermos, dar dolor de cabeza, hacer que los partos duelan..., había un demonio encargado de cada putada de la vida.
En Grecia eran los esbirros de Hades, y se encargaban servir a su amo en sus planes maléficos.
En Egipto también los había, pero como los dioses eran muy buenos, cada vez que un demonio trataba de hacer algo malo, venía un dios y le zurraba.
En la cultura judáica, y por ende en la cristiana, también existen, en estas culturas los demonios son menos mitlógicos, para ser alegorías de los miedos de los hombres, si bien aparecen algunos como seres bien definidos en las sagardas escrituras, como Jezzabel o Azazel ( ambos de origen babilónico), o el señor de todos ellos, Satanás.
Hay diversos tipos de demonios, en la biblioteca de San Pedro de el Vaticano hay una biblioteca de demoniología o "ars improbitas", en la que se habla de ellos, y existen al menos 10000 tipos .
Los dioses son manifestación del orden y el bien, los demonios son manifestación del mal y del Caos. Por ello, los demonios odían todo lo divino, pues supone su desaparición.
Los demonios pueden tener figura física, y adoptar cualquier forma, la idea de ser espantoso es la más extendida, o pueden ser "anímicos", es decir, espíritus intangibles.
En ocasiones se manifiestan, y lo pueden hacer de multitud de formas, generalmente pavorosas, como visiones, pesadillas o voces guturales (cuando hablan através de una persona, ese fenómeno se llama "xenoglosia", del griego "xeno" (extranjero) y "glosia" (lengua), pues a menudo hablaban en lenguas desconocidas o con voces que no eran la del poseido).
También pueden poseer un cuerpo (idea que se debe a los periodos de locura transitoria, a los ataques de epilepsia,... y otras alteraciones esporádicas de la personalidad que no se podían explicar por aquellos tiempos, a los poseidos en Roma se les llamaba "furiosi", de animal o de hombre, esta es una experiencia horrible, pero también pueden habitar en casas, piedras o cualquier otro objeto. Algunos magos o criaturas similares pueden meterlos en botellas, de las que el demonio no puede salir, ni que decir tiene que como habras la botella la has cagado.
Pueden ser invocados en complejos rituales, pero esto es muy peligroso, pues casi todo el mundo trata de dominarlos, pero finalmente es el demonio el que le acaba dominando.
Lo que les hace más aterradores es que no sólo destruyen el cuerpo físico, sino que corrompen el alma y la arrastran al averno.
No toda criatura maligna es un demonio, los demonios no son malos, son malignidad pura, es decir, la maldad no es una cualidad en ellos, es su esencia.
También se les llama estigios, por que a las orillas del río mitológico Estige vivían los demonios.

El caos

Del griego "chaos".
Los griegos eran fanáticos del orden, la armonía y la simetría, todo debía guardar un equlibrio, si algo no era equilibrado y respondía a un orden, era parte del caos. Los demonios son caos en pura esencia, pues encarnan todo lo malo, y lo malo no es equilibrio.
Al principio de los tiempos (según los griegos), no había nada, más que un lío de la leche, nada era lo que era ni estaba donde debía estar, así que llegó un ser supremo, "el Demiurgo", que era completamente bueno y perfecto, es decir era todo armonía, lo contrario al caos, y lo ordenó todo, y le dió a todo la forma que debía tener, y así creó el cosmos.
Las cosas bonitas son armónicas, y son como deben ser, las cosas que no son armónicas son feas, y no son como deben ser, así que todo lo que rompa la armonía es caos, por lo que los griegos crearon varias ramas del caos, que de una u otra manera también están presentes en otras culturas.
Esas ramas eran:
La corrupción, que sería Nurgle en WH, por que las cosas que se corrompen y se pudren son feas y huelen mal. Por eso, cualquier cosa que evitase la corrupción, como la sal o el fuego, eran sagrados y purificadores.
El odio, que sería Khorne, porque es un sentimiento que se sale del comportamiento equilibrado y bueno de las personas, y produce destrucción de partes del cosmos, lo que crea desequilibrio.
Lujuría, que sería Slaanesh, pues es un sentimiento que también conduce al desequilibrio. Los demonios de la lujuria eran los "súcubos", diablesas, y los "íncubos", diablos.
Secretos, que sería también Slaanesh, pues los secretos corrompen el alma y tienen su origen en actos malvados.
El miedo se produce por el desconocimiento, y es que el hombre necesita poder interpretar lo que le rodea, por ello, teme al caos, porque sus manifestaciones son inexplicables.

Lyonesse

Pequeño reino isleño francés frente a las costas de Cornualles, que cuenta la leyenda que vino flotando por el mar y se quedó varado donde está. No es una criatura, pero como no he puesto nada de Bretonia...

Ciudades flotantes

Nos recuerdan a las arcas negras. Era muy común entre las culturas antiguas creer en ciudades en el mar que flotaban a la deriva.
Algunas van sobre la espalda de algún monstruo y otras simplemente flotan.
Según la mitología britana, la isla de Dalin existe porque un gigante le pegó una patada a un trozo de britania y este se fue flotando hasta donde está.
Las ciudades flotantes, o mejor dicho, las islas habitadas flotantes, son especialmente comunes en los mares del sur, donde esta creencia era común debido a uqe los primeros habitantes, creían que las islas se movían, pues no conocían la cartografía, y hay tantas islas que aveces no se acordaban de alguna de ellas y creían que había llegado flotando.

Forestales

Como los de los elfos silvanos.
Los habitantes de los bosques helvéticos (suizos), en la era romana eran conocidos como "silvanos" ,del latín "silva" (bosuqe), "los que viven en el bosque". Estos se movían por el bosque con una soltura sorprendente, trepaban a los árboles, y se escondían de modo que casi eran imposibles de descubrir, los romanos llegaron a pensar que eran algún ser diferente al humano, hasta que empezaron a pillrles y a ver que no eran más que hábiles guerreros.
Tejían capas de hojas, clavando el rabito de una hoja en otra, se cosían trozos de corteza a la ropa, y se pintaban la cara con barro, si usaban hojas verdes se subían a un árbol, si usaban hojas secas se tumbaban en el suelo, con sus arcos cortos, y se quedaban muy quietos, y cuando pasaban los romanos, les pegaban un flechazo cuando no miraban, y los romanos no se pispaban hasta que tenían una flecha en el culo.

Albión

Nombre de la principal de las islas británicas, del latín "albis"(blanco), su nombre se debe a que sus costas están llenas de acantilados de tiza, lo que les da ese color blanco.
En un principio estaba habitada por gigantes, los fomerianos, de la familia de los foméridos. El que echó a los gigantes de la isla fue Bruto el Espartano (¿o era troyano?), que le expulsaron de Esparta con un barco y sus hombres más fieles, mató al rey de los gigantes y lideró a los pueblos britanos para conquistar la isla.


Magos

Palabra de origen persa con la que se designaba (y aún se hace) a los sacerdotes del zoroastrismo, que era la religión del imperio persa antes de la conversión al islam. Los Reyes Magos de oriente eran sacerdotes de este culto, y por ello lo de magos.
Estos sacerdotes eran muy sabios, y conocían trucos que en aquella época causaban mucha impresión, como hacer fuego de la nada (en realidad se untaban las manos en aceite, que les protegía del fuego, luego se mojaban una mano en aceite de trementina, y al restregarla con la otra mano, en la que llevaban un anillo de estaño, se prendía una pequeña llama azulada).
Después, debido a estos "poderes", la palabra mago pasó a designar a aquel que era capaz de hacer cosas fuera de los dictados de la lógica.
En todas, todas las culturas del mundo ha habido magos, esto se explica por la necesidad del hombre de que ante un problema irresoluble, haya alguien que venga y lo resuelva de manera inexplicable pero providencial.

Espectros

Espectro es todo aquello que puede manifestarse y cambiar el medio en el que se encuentra pero sin tener entidad física. Los espectros pueden ser de luz, de electricidad, de energía,... pero los más famosos son los fantasmas, que son entes anímicos (del latín "anima", alma o espíritu) que se manifiestan en forma de plasma incorporeo o energía.
También hay fantasmas en todas las culturas de una punta a otra del mundo, y es difícil darle una explicación científica, pues no se sabe que son, aunque hay miles de hechos paranormales experimentados por científicos, que pueden constatar que ocurrieron, pero no como ni porqué.
Los fantasmas son espíritus atormentados que vagan por el mundo, pagando por sus pecados o por que deben acabar su misión en el mundo, que no acabaron en vida.

Lanzallamas o dragón griego.

Invento bizantino basado en las armas incendiarias romanas.
Los romanos empleaban unos proyectiles para sus catapultas, que eran ánforas rellenas de aceites inflamables, con bolitas de estaño (estibamina) en su interior, estas al revolverse con el aceite lo prendían fuego, y al romperse contra el suelo y entrar en contacto con el aire lo hacían arder violentamente (como en "Gladiator"
Los bizantinos crearon un cañon de corto alcance, pero absolutamente fatal para fortalezas de madera y barcos, que se basaba en un enorme fuelle, que aumentaba la presión en un barril lleno de estos aceites, hasta que la presión era tan alta que la válvula de la boca no aguantaba y se abría de golpe, lanzando un chorro a presíon que se inflamaba al entrar en contacto con el aire.
Con el uso de fortalezas de piedra el cañón cayó en desuso, aunque se siguió usando en las guerras navales hasta la llegada de los cañones de pólvora.


Caballeros

Del francés "chevalier", originalmente se usaba para hacer referencia a cualquier tipo de jinete u hombre montado a caballo.
En un inicio, los caballos no eran montura normal para los francos, ni en general en ningún ejército europeo, pues al no conocer el estribo se confiaba más en la infantería. Cuando los hunos llegaron a Francia, trajeron con ellos el estribo y las cargas terribles de caballería, y pronto los francos empezaron a usarlo.
Los cabalos eran caros y no todo el mundo podía costeárselos, así que sólo los nobles y ricos tenían, y estos eran los que acudían a la guerra sobre ellos. A un rey o noble local le resultaba muy caro mantener una fuerza de caballería, así que la mejor forma de disfrutar en su ejército de estas tropas era explotar el sistema feudal, muy arraigado en Francia, lo que suponía regalar tierras a ciertos hombres ricos para que estos mantuviesen unos cuantos caballeros.
Con el paso del tiempo, los caballeros se convirtieron en pieza base del ejército, y además se les atribuyó la tarea de protejer a las gentes de las tierras cercanas a su lar, así que empezaron a asumir un papel de protectores, el pueblo empezó a admirarlos y a confiar en su buen juicio, y así surgió el "Código de caballería". Este incluía altos valores, exigía gran sacrificio, y convertía a los caballeros de simples guerreros en guardianes del bien.
Así los caballeros pasaron a ser aquellos que juraban el código y se comprometían a una vida virtuosa, y los guerreros a caballo no eran más que guerreros a caballo.
Los caballeros tenían mucho tiempo para entrenar, pues no tenían que labrar sus tierras, ni que dedicarse a otras tareas mundanas, pues esto lo hacían sus campesinos y los agradecidos plebeyos, mientras ellos oraban y se preparaban para los duelos, lo que les convertía en grandiosos guerreros.
Los caballeros eran además devotos y fieles a la Divina Providencia, que les guiaba y encarnaba sus valores.
Realmente los caballeros se dedicaban a perseguir maleantes, enfrentarse a enemigos de las gentes de bien y salvar doncellas... y de ahí viene su gran leyenda.
En ocasiones un caballero ganaba el favor de un noble o de una dama, y se convertía en paladín, dedicando su vida a protejer a ese noble o doncella y cuidar de su bien.
Los caballeros por lo general tenían tierras, en las trabajaban sus campesinos, a los que se encargaba de entrenar y equipar en tiempos de guerra como levas, y que le servían de apoyo en la batalla.
Los ricos que querían ser caballeros, y podían pagarse un equipo y una montura, solían empezar de muy jóvenes, y se convertían en caballeros noveles, que juraban fidelidad al código de caballería, pero no eran ordenados caballeros hasta que demostraban que eran dignos de tal honor, así que se dedicaban a hacer el bien, a salvar damas en apuros, capturar bandidos,... hasta que otro caballero, noble, El Rey o el prior de una orden de caballería le ordenaban caballero.
Los más pobres se hacían escuderos de un caballero, que les daban un caballo que ellos no podrían costearse. Solían empezar también muy jóvenes, y debían gozar de buena salud y ser hermoso, si eras feo lo tenías jod***. El caballero le enseñaba el buen oficio de las armas y le preparaba moralmente para ser un digno caballero. El escudero era el ayudante del caballero, le ayudaba en todo lo que este necesitase, preparar la comida, cuidar al caballo, sanar sus heridas, entretenerle con canciones,... Cuando dos caballeros se batían en duelo, los escuderos también se batían entre sí. Al cabo de un tiempo, bastante largo por lo general, el escudero demostraba a su caballero ser digno de portar las armas de caballero y de jurar el código, y así se convertía en novel.
A esta andadura hasta llegar a caballero se le llama le "senda del Caballero".
Esta es una explicación algo romántica, bastante cierta en Francia, pero que en el resto de lugares es bastante más mundana.

Licántropo

Del griego "lykos" (lobo) y "antropos" (hombre).
Los licántropos son hombres que se convierten en criaturas por la noche, los más comunes en Europa son los que se convierten en lobos, de ahí su nombre, aunque pueden ser de muchos tipos, casi todos se convierten en bestias terribles, pero algunos se convierten en animales inofensivos como ardillas o pájaros.
Todos tienen características similares, son personas normales y corrientes, que al llegar la noche, o al ver la luna llena, o al oir el aullido de un lobo,... se convierten en criaturas, y salen a cazar, alimentándose a menudo de humanos, saciando así su sed de sangre, aunque ya he dicho que algunos se convierten en ardillitas o conejos, se comen unas nueces y no pasa nada... Los licántropos pierden la consciencia de sí mismos, y pueden llegar a comerse a sus seres queridos mientras son bestias, descubriendo al día siguiente horrorizados lo que han hecho.
La licantropía se hereda de padres a hijos, y también se contagia a través de la mordedura de un licántropo, si este te muerde y no te mueres, pasarás a tener la maldición.
Un licántropo puede librarse de su maldición sometiéndose a exorcismo, o poníendose en manos de una bruja o hechicero poderoso, que le quite su maldición.
Son conocidos en todo el mundo, en la India se cree en mujeres que se convierten en tigre, y en africa se dice que hay tribus enteras de licántropos que se convierten en hienas o leones cuando salen a cazar.
El origen de la creencia es confuso...
En grecia no se creía en ellos, aunque su nombre venga del griego, se debe a que era la lengua culta de las ciencias en el renacimiento, en Grecia en lo que se creía era en los polimorfos, del griego "polis"(muchas) y "morphos"(formas), eran hombres que podían convertirse en otros animales, como pájaros, perros, abejas, ovejas,...
También, en las islas británicas se dice que el origen de estos seres está en que San Patricio, convirtió a Verecio, rey de Gales, en lobo, pues intentó matar al santo en varias ocasiones.
Los orígenes más posibles y realístas son dos;
Por un lado la enfermedad de la rabia, que hacía que las personas se comportasen como fieras, y la afección se transmitía por mordedura, tanto de perros o lobos como de personas, al igual que la licantropía.
Por otro lado, el origen puede estar en las bandas de saqueadores vikingos, entre los que se encontraban los terribles "berserkers" o "einherjermarsjener", (ambos nombres son correctos y designan lo mismo, pero es más conocido el primero por que el segundo no hay quien lo lea...), pues cuando invadieron las isla británicas, los britanos y celtas creyero que aquellos guerreros eran bestias, hombres y mujeres (que también había "berserkas" lobo, pues los berserkers (nombre correcto, pues "berserk" es el estado de furia, y no el guerrero) lucían largas barbas, que les hacían parecer muy velludos, echaban espuma por la boca, aullaban, y su ferocidad y fuerza eran sobrehumanas.

Yggdrasil:

Se dice de este arbol que alberga el tribunal de los dioses nordicos. Sus ramas rozan el cielo y atraviesan todos los mundos. Son 3 las raices que conectan con unos lugares significativos en la mitologia nordica. Una de las raices llega hasta la tierra de los gigantes de hielo.... creo que se trataba de Ginnungagap, otra raiz conectaba con Niflheim... y disculpen mi ignorancia pero no recuerdo donde llegaba la otra . Bajo la raiz que va a Niflheim esta la fuente de Hvelgemir, donde habita la serpiente mitologica Nidhogg. bajo la raiz que da a la tierra de los gigantes de hielo, encontramos la fuente de Mimir, que alberga la sabiduria y el conocimiento. De esta fuente bebio Odin para adquirir sus poderes y otorgo a Mimir uno de sus ojos ( nunca os habeis preguntado pq Odin es tuerto?? ) como muestra de agradecimiento. Bajo la tercera raiz esta la fuente de Urd, donde se encuentra el tribunal de los dioses.
Todos los habitantes de Asgard cruzan el Bifrost para reunirse en este gran habitaculo. En esta sala viven las Nordas ( Algo asi como Las Parcas en la mitologia Griega) unas mujeres que representen los diferentes estados temporales del mundo ( pasado, presente y futuro) y que como las parcas, controlan el destino de todos los hombres.
En esta sala tambien se guardan las normas de los elfos, enanos y humanos.
Volviendo al arbol, en sus ramas habita un aguila que porta en su cabeza un pequeño halcon llamado Vedrfolnir. Este halcon y la serpiente Nidhogg, se transmiten entre si los mensajes y conversaciones que escuchan en los tribunales, mediante una pequeña ardilla que hace de mensajera.... su nombre era... ratatosk creo... seguramente me equivoque. Junto al arbol pastan 4 ciervos mitologicos, que representan la prosperidad: Dain, Dvalin, Duneyr y Durathror. De la fuente de Urd, se alimentan las Nordas, y riegan el arbol para que no se pudra. Ademas, se dice que el del Yggdrasil emanaba un extraño rocio del que se alimentaban todas las abejas ( Que cosa mas rara XD). Se dice tambien que conectaba con Alfheim, el reino de los elfos de la luz, y de las tinieblas.


Pues como puedo afirmar, este arbol era considerado el eje del mundo en la mitologia nordica, y era venerado por numerosos chamanes celtas//nordicos.

Salamandra

Las salamandras son fisicamente dimetrodones, reptiles sinápsidos del Pérmico (periodo anterior al mesozoico, era en la que habitaron los dinosaurios). Mitológicamente, esta siempre ha sido una criatura buscada por los alquimistas por su capacidad al resistir el fuego, y de hecho su hábitat natural se encontraba en las faldas de los volcanes o incluso dentro de la propia lava.

Terradones

Los terradones son una mezcla de varios pterosaurios, mitad Ramphorrynchus, mitad Pteranodon -se pronuncia casi igua que el último-. Del primero coge la forma general, y del segundo la cresta de la cabeza y el temaño (me baso en las miniaturas actuales, ya que los antiguos eran casi exclusivamente pteranodones.)

Furias
Las furias eran hijas de la noche,  En la mitología griega, espíritus femeninos de la justicia y de la venganza, personificación del concepto de castigo. Nacidas de las gotas de esperma que se derramaron sobre Gea cuando Cronos mutiló a Urano.  Representadas como seres femeninos alados con los cabellos hechos de serpientes y blandiendo látigos o antorchas. Su vivienda era el Érebo, las Tinieblas del Infierno. Volvían locas a sus víctimas, a las que perseguían sin descanso. Castigaban especialmete a los que rompían el orden fundamental del Cosmos y al orden cívico y religioso de la civilación helénica, como los asesinos.

Erinias.

Eran tres: Alecto, Tisífone y Megera, que siempre trabajaban juntas y bajo la atenta mirada de Némesis, diosa de la venganza. Las Erinias eran las que torturaban a Orestes en la Oresteida por haber matado a su madre. Hasta que Apolo y Atenea intervienen para salvarlo. y dan una nueva mision a la furias.
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re: Mitología y trasfondo
« Respuesta #16 en: Marzo 03, 2010, 03:13:12 pm »
Joer que lección Tor  ;D. Muy instructivo en muchos casos sobre ciertas criaturas que apenas conocía.

Y yo que creia que el leprechaun era un reclamo publicitario de la guiness  :P
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Mitología y trasfondo
« Respuesta #17 en: Marzo 03, 2010, 04:05:26 pm »
Añadir que los Orcos de GW se parecen a los orcos del Señor de los Anillos en lo que yo me parezco a un elfo...

shinmen

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 651
Re: Mitología y trasfondo
« Respuesta #18 en: Marzo 03, 2010, 05:35:54 pm »
Gran trabajo Tor. Sólo añadir que las leyendas sobre los orcos y ogros medievales puedieron originarse parcialmente también en los "ugros" o eslavos primitivos que acompañaron a los magiares (húngaros) y a los hunos en la invasión del Imperio romano. El salvajismo aparentemente sin sentido, el saqueo indiscriminado y el modo de vida nómada eran comunes a estos pueblos descendientes de los antiguos escitas los dos primeros y de los Hsiong.Nu el tercero (pueblo mongol que invadió China [contra ellos se levantó la parte más antigua de la Gran Muralla] antes de emigrar al oeste y convertirse en los terroríficos hunos). ¿No os recuerdan a un Waaaaghhhhhhhhh?
0

Anduril

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 318
    • Final's World: Blog de Final Fantasy
Re: Mitología y trasfondo
« Respuesta #19 en: Marzo 03, 2010, 05:43:58 pm »
Añadir que los Orcos de GW se parecen a los orcos del Señor de los Anillos en lo que yo me parezco a un elfo...

Los Orcos de Tolkien se asemejarían más a los Goblins de WH. En la Tierra Media, los orcos son criaturas más pequeñas y más débiles que los humanos. Nada que ver con los exagerados mastodontes que son los Orcos de WH y los de Warcraft. Quizá los Uruk-Hai de Tolkien sea lo más parecido.

Y gracias Tor-Badin por tu interesantísimo texto, ¡lo he leído entero con muchísimo gusto! Aunque quizá alguna expresión sea demasiado campechana o malsonante  ;D
0