Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 12:00:24 pm

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (100%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 1

Autor Tema: Agricola: Bosques y cenagales (expansión) [Reseña]  (Leído 4538 veces)

javiz

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 10
Agricola: Bosques y cenagales (expansión) [Reseña]
« en: Marzo 27, 2015, 03:48:19 pm »
Agrícola: Bosques y cenagales
Expansión de juego



Características generales
Nº de jugadores: de 1 a 5
Edad recomendada: 12+
Duración estimada: 30 minutos por jugador (5 jugadores = 2 horas y media)
Dependencia del idioma: Alta.
Precio recomendado: 35’95€
Editorial: Homoludicus
Año de publicación: 2009
Tamaño de fundas de cartas: 59mm x 92mm - Eurogame (azul)

Es necesaria la caja básica para jugar. Os dejo a continuación el enlace de la reseña que he hecho del juego básico: https://www.heroquest.es/index.php?topic=10951.0

Y por supuesto la reseña que ya había en el foro de la mano de fenix: https://www.heroquest.es/index.php?topic=7870.0


Introducción
Tan sólo un año después a la publicación de “Agrícola” nos llegó esta magnífica expansión, que lejos de ser tan solo un añadido de complementos y fichas transformó el juego modificando completamente la estrategia básica del juego original añadiendo un montón de nuevas decisiones que tomar para desarrollar nuestra granja.


Componentes de juego
- 2 “minitableros” de juego adicionales para ampliación de adquisiciones mayores.
- 1 casilla de acción adicional para el tablero: “Dispensario”.
- 25 figuras de caballos.
- 27 fichas de combustible.
- 42 losetas de bosques y cenagales.
- 6 fichas de campos arados.
- 10 cartas de acciones especiales.
- 14 cartas de adquisición mayor.
- 9 cartas de disposición inicial.
- 118 cartas de adquisiciones menores (divididas en 2 mazos) + 2 cartas de mazo.
- 6 marcadores de valor variable con un dibujo de “No utilizable” en el reverso.
- 4 marcadores de valor variable con un dibujo de “Enfermo” en el reverso.
- 1 ficha de Panteón.
- 1 marcador con una flecha verde y un punto negativo en el reverso.
- Bloc de puntuación.



¿Qué añade al juego básico?
- Un nuevo animal: el caballo. Cada caballo que consigamos nos proporcionará un punto de victoria (sin límite). Al contrario que el resto de animales no puntúan por rangos con un máximo de puntos, sino que cada caballo da un punto pudiendo conseguir tantos puntos como caballos tengas.
Además son necesarios para poder jugar alguna de las nuevas cartas de adquisición menor.


- Bosques y cenagales: se trata de unas nuevas losetas que se sitúan sobre la granja nada más iniciar la partida, de forma aleatoria según indica cada una de las 9 cartas de disposición inicial. Esto implica una nueva complicación en la mecánica de juego, ya que mientras que una parcela esté ocupada por un bosque o un cenagal no podremos arar sobre ellas, vallarlas ni construir en ese espacio.
Pero no solo sirven para fastidiar, estas losetas nos servirán para generar recursos como la madera y el combustible, o serán necesarias para poder jugar muchas de las nuevas cartas de adquisición menor.


- Cartas de acción especial: añaden nuevas acciones comunes relacionadas con las nuevas losetas de bosques y cenagales. Nos servirán para cortar los bosques y obtener madera, sacar turba de los cenagales para conseguir combustible, quemar y arar una loseta de bosque. Estas nuevas cartas se usarán unas u otras según el número de jugadores.
La particularidad más importante de estas cartas es que no es necesario utilizar una ficha de persona para realizarlas (sin embargo será necesario tener alguna en una habitación para poder realizar la acción). Cada una de estas cartas se puede usar dos veces por ronda, una de forma gratuita por el primer jugador que la coge y otro jugador más puede volver a usarla pagando el coste de dos unidades de comida a la reserva.

- Combustible: si el evento de cosecha no era suficientemente crítico, las fichas de combustible añaden un nuevo elemento del que preocuparse durante esta fase del juego.
Una vez llegada la cosecha deberemos utilizar una ficha de combustible por habitación para calentar la casa. En caso de no tener suficiente combustible, las personas de las habitaciones sin calentar pasarán una ronda en el “dispensario”, que cuenta como una acción obligada para los miembros de la familia que proporciona una ficha de comida.
Este elemento añade un nuevo protagonismo a la mejora de las habitaciones, ya que si tenemos la casa de adobe restaremos un combustible a la cantidad necesaria para calentar la casa y si es de piedra restaremos dos.



- Nuevas adquisiciones mayores: Son una especie de mejora de las adquisiciones del juego básico y se colocan debajo de éstas en el tablero de adquisiciones, de forma que solamente podremos adquirirlas si teníamos previamente la adquisición anterior. Algo similar a lo que ocurría con el hogar y el horno en la versión básica.
Aparte incluye los dos “minitableros” de expansión de las adquisiciones mayores para colocar las nuevas “turbera” y “casa del guardabosques”.

- Nuevas adquisiciones menores y oficios.


Opinión personal
Aún siendo una expansión de juego, las nuevas opciones y dinámica que toma la partida transforman el juego básico en uno completamente diferente en cuanto a estrategia tomada durante la partida, toma de decisiones y factores a tener en cuenta durante el juego. De esta forma según el ánimo que tengas ese día o lo que te apetezca puedes jugar a dos versiones diferentes.
Esta expansión por tanto no sólo añade unos pocos elementos más al juego, sino que añade una nueva estrategia que llevar a cabo.

Otro punto muy favorable y que siempre le vi flojo al juego básico es que el terreno de la granja fuese completamente planito y estuviese preparado para empezar a plantar solo con pasar la azada. La inclusión de losetas de bosque y ciénaga le da un cierto realismo a la partida, añadiendo factores molestos de terreno que hay que modificar para poder aprovechar el terreno.

La inclusión del combustible me pareció al principio una molestia, ya tenía muchas cosas de las que preocuparme antes de la cosecha como para tener que calentar también la casa. Sin embargo a las pocas partidas se convirtió en un reto, sólo había que modificar las prioridades.

Para mi fue una completa revelación la expansión. De hecho casi no he vuelto a jugar al básico, nada más que para introducir a algún amigo en el juego y no saturarle en la primera partida.
Sin embargo es posible que para apreciar la expansión sea necesario que te guste mucho el juego básico.
5

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Agricola: Bosques y cenagales (expansión) [Reseña]
« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2015, 11:38:53 am »
A mi la expansión me gusta, la tengo y he jugado varias veces con ella.

Diria que no es un "must have" ya que el jeuego básico es la leche y no sientes que le falte nada, eso si la expansin le da un toque muy chulo, sobre todo lo ya comentado sobre no empezar con un terreno plano.

A pesar de que hay que preocuparse por el combustible, me pareció que  de alguna forma era más fácil conseguir la comida, posiblemente porque la madera se vuelve mucho más asequible al talar los bosques de tu parcela y usau esa madera.

La recomiendo?   si, aporta lo suficiente al juego.... pero por otra parte es un juego al que de por si no le falta nada (y tienes mini expansiones gratis en internet).

Muy buena reseña    ;)
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

javiz

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Agricola: Bosques y cenagales (expansión) [Reseña]
« Respuesta #2 en: Marzo 30, 2015, 11:53:19 pm »
Muchas gracias fenix

Hay miniexpansiones por internet???!!! No tendras por ahi algun enlace??
0