Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Diciembre 07, 2019, 11:25:56 pm

Noticias:

El registro de nuevos usuarios vuelve a estar activo.

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
1 (10%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
5 (50%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
4 (40%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 10

Autor Tema: Munchkin [Reseña]  (Leído 4310 veces)

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Munchkin [Reseña]
« en: Febrero 07, 2014, 05:46:35 pm »
MUNCHKIN


"Baja al Dungeon. Mata todo lo que te encuentres. Apuñala a tus amigos y quédate con sus cosas. Toma el tesoro y corre. Admítelo. Te encanta.".

Esta frase resumen claramente el espíritu del juego. Y no os asustéis (que no os pase como a mi cuñada, que se escandalizó cuando lo leía en la caja mientras jugaba una partida con su hija, mi sobrina de 11 años)  ;D

Munchkin es otro juego de cartas del ya mítico Steve Jackson que trata de reproducir en el terreno de las cartas la experiencia de los tradicionales Dungeons.

No obstante Munckin es ahora mucho más que todo eso, se trata más bién de una familia de juegos, después de numerosas expansiones, el juego ha experimentado por distintas ambientaciones (Munchkin Cthulhu o Star Munchkin), y algunas locuras (como una camiseta del juego, con sus propias reglas, cuyo portador puede tener ciertas ventajas en el juego), el juego ha pasado al tablero (con Munchkin Quest), cosa que sorprende y ya da un indicio de que se trata de un buen juego, especialmente teniendo en cuenta que lo habitual en el mundo de los juegos es que ocurra todo lo contrario, hacer versiones de cartas de los juegos de mesa.



(Munchkin Quest, el juego de mesa de Munchkin)


Yo os voy a tratar de resumir un poco el juego básico.

FICHA TÉCNICA

          Autor: Steve Jackson (Steve Jackson Games)
          Ilustraciones: John Kovalic
          Editorial: Edge
          Edad: +10
          Jugadores: 3-6
          Duración: 60 minutos

CONTENIDO

          168 Cartas.
          Un libreto de reglas.
          Un dado.
          Una caja para guardarlo todo.

          Que sencillo, ¿verdad?.

MECÁNICA DEL JUEGO

El objetivo del juego es ser el primer jugador cuyo personaje alcance el nivel 10.

El libro de reglas de Munckin establece las pautas o reglas generales de juego. Cada carta posee además sus propias reglas específicas, que hay que leer y que en ocasiones pueden contradecir las reglas del juego, en cuyo caso prevalece lo que hay escrito en la carta.

El mazo está dividido en 2 tipos de cartas. Las cartas de Dungeon (con un dibujo de una puerta) y las cartas de tesoro (con el dibujo de un tesoro en el dorso).


Los mazos se colocan en dos montones, según su tipo, y al lado de cada mazo, se irán colocando los descartes.

Básicamente, las cartas de Dungeon, vienen a ser lo que los personajes se irán encontrando en las habitaciones de la mazmorra conforme abran sus puertas. Esto puede ser, monstruos, contra los que tendrán que luchar, maldiciones, que se les podrán aplicar, o cartas que podrán utilizar durante la partida.

Las cartas de tesoro, por su parte, son cartas que los jugadores obtienen al vencer a los monstruos y saquear las habitaciones.

Al comenzar el juego, cada jugador recibe un puñado de cartas de ambos mazos. Las cartas pueden ser de varias clases:

- De raza: Que explican cada raza y sus características, cosas buenas y cosas malas.
- De clase: Profesión del personaje, igualmente con sus ventajas y desventajas.
- Equipo: Armas, Armaduras, etc..., que bonifican a la hora de combatir los monstruos.
- Maldiciones: Que pueden ser lanzadas durante la partida (sea tu turno o no) para ayudar o traicionar al resto de jugadores.
- Etc...

Al comenzar la partida el jugador tiene todas sus cartas en la mano. Al principio de su turno puede bajar cartas de su mano a la mesa. Por ejemplo, tengo una carta de raza "Elfo" y otra de clase "Clérigo", como no tengo bajada ninguna carta de raza o de clase las puedo bajar para que mi personaje sea ambas cosas. Si tengo equipo, puedo bajar equipo a la mesa para equiparme (una armadura, una espada, un casco o quizás, unas zapatillas para correr muy muy rápido, jejeje...), siempre con las limitaciones físicas razonables (no te puedes equipar con dos cascos ni coger tres espadas, por que solo tienes una cabeza y dos manos) y teniendo en cuenta que algunas armas o armaduras están vedadas para algunas razas o clases. Mientras no tengas carta de raza o de clase en la mesa se supone que eres un humano, sin clase. Las cartas que tengas sobre la mesa irán definiendo como es tu personaje, raza, sexo, y como de bién está equipado para enfrentarse a los monstruos.

Algunas cartas no se bajan a la mesa, permanecen en la mano, puesto que no existen con vocación de bajarse a la mesa para definir tu personaje, si no para ser jugadas y descartadas durante la partida (por ejemplo, una maldición, la guardas en la mano hasta que llegue el momento justo para lanzarla y después de usarla se descartará).

Después de bajar las cartas que quiera, el turno del jugador continúa. Se supone que ya está equipado y listo para enfrentarse a lo que venga durante ese turno. El jugador levanta una carta de Dungeon, las que tienen dibujadas una puerta, si es un monstruo, tiene que luchar contra él, cada carta de monstruo tiene un número que indica su valor de combate. El jugador suma su nivel (entre 1 y 10) a sus bonificaciones de equipo (escritas en las cartas de equipo que bajó a la mesa) para saber si supera ese número. Si lo supera, tiene éxito y vence en el combate. Entre tanto, también existen cartas que se pueden usar desde la mano (bién por el propio jugador o bién por el resto de jugadores) que se pueden jugar antes de que se resuelva el combate y que tienen distintos efectos, como mejorar la puntuación de combate del héroe, mejorar la puntuación de combate del monstruo, hacer que el héroe pierda equipo, hacer que aparezcan más monstruos, poder eludir el combate sin consecuencias etc...

Si el jugador consigue vencer al monstruo, sube un nivel y saquea esa habitación de la mazmorra. Para esto, coge uno o más tesoros del mazo de tesoros (según la dificultad del monstruo la carta de monstruo indica el número de tesoros a robar). Estas carta de tesoro pueden contener nuevo equipo, maldiciones que lanzar a los oponentes... que pasan a su mano y que podrá jugar durante la partida.

Si el jugador no consigue vencer al monstruo por sí solo, puede pedir ayuda a otro jugador, negociando con él repartir los tesoros que se obtengan al vencerlo.

Si aún así no consigue vencerlo, puede realizar una tirada de dado para ver si consigue huir del monstruo.

Si no puede huir, se le aplica "el mal rollo", es decir, las consecuencias de la derrota que vienen escritas en la carta del monstruo y que puede suponer la perdida de niveles, de cartas de equipo, etc...

Al abrir la puerta de Dungeon, puede que el jugador encuentre una maldición que se le pueda aplicar directamente (te puede salir un pollo en la cabeza, te puede ocurrir un cambio de sexo...), cosas que le afectarán negativamente. También pueden salir cartas que pasen directamente a la mano del jugador para que este las pueda jugar más tarde (digamos que la habitación está vacía y el jugador ha encontrado un "tesoro" en lugar de un monstruo).

Si la carta que encuentra al levantar la carta de Dungeon no es un monstruo, el jugador puede bajar un monstruo que tenga en su mano (por que le haya salido al robar cartas o durante el reparto de cartas inicial) y luchar contra él para conseguir sus tesoros y subir un nivel.

Al final del turno, el jugador tiene limitado el número de cartas que puede tener en la mano, por lo que si supera ese límite, tendrá que repartir su exceso de cartas (según le convenga) entre los jugadores de menor nivel, o, si no hay jugadores de menor nivel, descartarse de ellas.

Durante la partida los jugadores pueden ir desaciendose del equipo que tengan en la mesa para ir cambiándolo por otro mejor conforme obtengan nuevas cartas. El juego permite negociar intercambios, vender equipo o descartarse del mismo a cambio de poder subir niveles.



AMBIENTACIÓN, ILUSTRACIONES, Y EXPANSIONES

El juego que acabo de describir es el juego básico, al juego básico se han ido añadiendo posteriormente una serie de expansiones que han añadido nuevas cartas y reglas más complejas. El juego ha sido un superventas y hay muchas expansiones que añanden nuevas cosas al juego, como monturas, pifias... los mazos se unen al mazo básico y a jugar.


También existen otras ambientaciones para el juego. La mecánica es similar a la descrita, pero con otra ambientación. El juego es muy versatil para mezclar incluso los mazos de dos ambientaciones distintas.


Respecto a las ilustraciones y la literatura de las cartas, el juego es para verlo. Monstruos como el Chupacaras, el Goblin lastimado (que te atiza con su muleta), el Troll de lista de correo o el Pitbull (que si no puedes derrotarlo, puedes distraerlo) a maldiciones como el pato del apocalipsis o equipos como las botas de invocación de hemorroides o la alabarda suiza multiusos te harán pasar un buen rato...


(Muestra de caratas del juego básico Munchkin)

(Muestra de carta de equipo de Munchkin Cthulhu
,
ambientado en los mundos de Lovecrat)



ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Podemos señalar varios aspectos positivos:

- En mi opinión es uno de los mejores juegos de "hacer la puñeta al contrario". Tu objetivo es ganar y para eso debes ser egoísta. Ayudas a alguien cuando te interesa (por ejemplo, cuando no puede vencer en un combate negociando con él para conseguir tesoros) y acto seguido puedes estar apuñalando por la espalda, para que pierda niveles, si está cerca de ganar. Lo mismo te pones de acuerdo con otro jugador para aliarte contra el que va más adelante en el juego, que tan pronto te traiciona para ponerse delante de tí y sacarte ventaja. El juego así se vuelve muy entretenido, por que la gente se pica un montón.

- El diseño, ilustraciones, la literatura en tono de humor. hace que el juego sea gracioso, alegre y distendido. Aunque no sepas jugar, ya te hace pasar un buen rato por su originalidad. Las primeras partidas eso es bueno, puesto que no conoces las cartas y esto compensa la pesadez de tener que leer y releer las cartas para saber como se juegan, sus efectos y entenderlas correctamente.

- Infinidad de expansiones, cuando nos cansamos de las cartas por que ya las conocemos, compramos una expansión y se le añade vidilla al juego. También es posible comprar el juego pero con distintas ambientaciones.



Podemos señalar también varios aspectos negativos:

- Aunque en la ficha técnica se indique que el juego dura aproximadamente 60 minutos, durante las primeras partidas no es del todo cierto. Las cartas tienen mucha literatura que hay que leer cuando las cartas no se conocen. Es cierto que después de varias partidas uno se las conoce al dedillo y el juego se vuelve más dinámico. No obstante, durante las primeras partidas, hay que leer y releer cada una de las cartas para saber para que sirven o como funcionan. Esto pasa también cuando se incorpora un jugador novel al juego. Si no le dejas que lea la carta y le explicas el funcionamiento, no se enterará de lo que ocurre en el juego y porqué ocurre, y si lo haces, el juego se ralentiza bastante.

- Las reglas, al principio pueden parecer un poco liosas. Se me ha dado el caso de gente que llega a aburrirse del juego durante la primera partida por que no sabe jugar y lo veía lioso, sobre todo por no conocer las cartas. Luego el juego, cuando están ellos, no vuelve a tocar mesa por que no tienen paciencia para darle una segunda oportunidad. No obstante, cuando juegas 3 o 4 veces y todos los jugadores conocen las cartas y la mecánica, el juego es muy entretenido, flluido y te lo pasas pipa tratando de hacer la pueñata a los demás.
7

Dondon

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 999
  • La Creatividad Primero
Re:Munchkin [Reseña]
« Respuesta #1 en: Febrero 07, 2014, 08:03:55 pm »
No se si este juego es para mi la verdad, pero he de felicitarte por la reseña. Pues te lo has currado bastante.

A ver si consigo probarlo por algún lado y ver si me pica el gusanillo...  ;D

Muchísimas gracias por este aporte, pues siempre me pregunté de que sería un juego que tiene tantísima expansión (algo que debería mostrar el interés que debe generar en el mercado).

sery

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 27
  • La búsqueda infinita del poeta y la palabra..
Re:Munchkin [Reseña]
« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2014, 01:54:48 am »
Mis felicitaciones por la reseña.

Mi opinión personal es que es un juego realmente bueno, MUY divertido y adictivo. Voy camino de la sexta expansión..

Un saludo.
0

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re:Munchkin [Reseña]
« Respuesta #3 en: Marzo 31, 2014, 05:34:28 pm »
Para mi es uno de los peores juegos que ha caído en mis manos. Repetitivo hasta más no poder, azaroso, exento de estrategia alguna, con una duración desesperantemente larga... Y para colmo los dibujos me parecen horribles. Lo único positivo para mi es que te ríes con las cartas, sobre todo si eres friki, pero claro te ríes la primera vez que las ves  :P
Yo se que este juego tiene sus partidarios, pero por el precio que vale, para mi excesivo, te puedes pillar otros juegos mucho mejores.
De todas formas, enhorabuena por la reseña luisoncete, que está muy maja y tu no tienes la culpa de ná  :D
4

MaplePolice

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 243
    • Scarmet Dwarf en Indiegogo
Re:Munchkin [Reseña]
« Respuesta #4 en: Marzo 31, 2014, 08:04:30 pm »
Yo he jugado 3 veces. No nos gustó a ninguno ninguna de las tres. Pero bueno, nosotros somos de jugar cooperativo o si es para putearnos, "Smash Bros".
0
Poco a poco

cheiko69

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 270
Re:Munchkin [Reseña]
« Respuesta #5 en: Marzo 31, 2014, 09:59:52 pm »
vaya... yo creía que me había pillado un juego bueno y divertido... ahora me dará más pereza jugarlo
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 4241
Re:Munchkin [Reseña]
« Respuesta #6 en: Abril 01, 2014, 08:30:17 am »
Por lo que he leído con este juego no hay término medio, o lo amas o lo odias. Lo mejor es que lo pruebes y saques tus conclusiones.  ^-^

Gracias por la reseña luisoncete.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios
 

MaplePolice

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 243
    • Scarmet Dwarf en Indiegogo
Re:Munchkin [Reseña]
« Respuesta #7 en: Abril 01, 2014, 10:08:59 am »
Eso eso, la reseña está de muerte, muy bien explicado todo. Es simplemente gustos de cada uno.
0
Poco a poco