Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 24, 2024, 06:23:41 am

Autor Tema: Mi tablero modular (Tanrod)  (Leído 15292 veces)

Tanrod

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 149
    • La Cripta Barcelona
Mi tablero modular (Tanrod)
« en: Marzo 08, 2012, 05:36:43 pm »
Buenas, estoy intentando crear mi propio tablero modular, en un principio pensé en hacerlo de resina para que fuera duradero pero en cuanto empecé de que se me dispararía mucho de precio pues por cada pieza de pasillo o habitación diferente tendría que crear un molde de silicona especifico para esa pieza, por lo que opte (mi señora, alias "el malvado ogro" me lo prohibió so pena de perder apéndices) por cambiar la resina por escayola de tipo III, que es la escayola que se usa en odontología y en vez de un molde para cada pieza, hacer uno genérico con la habitación mas grande que pensaba hacer (de 6x6 casillas) he ir recortando, con esto ahorro mucho tiempo aun que sacrifico dureza, aun así creo que es una buena opción pues en caso de sufrir una caída y que se rompa una pieza en cuestión de 1h. puedo tener otra de reemplazo.

Os pongo todo el proceso, pues prometí hacer un tutorial para usar resinas y siliconas pero estoy perezoso, de esta forma adelanto un poquito el tema :P

Al lio...

1- para este paso necesitaremos masilla, algo cilindrico para darle forma (el bote de espray, un palo cilindrico o el rodillo de amasar si os lo presta vuestra abuela, lo que tengais por casa) y algo que os marque la altura que deseais, en mi caso con dos revistas es suficiente.


2- Aplastamos asta conseguir el grosor y tamaño que necesitemos.


3- Con la ayuda de un cuter y una regla hacemos un corte...


4- Y escuadramos, luego escuadré y retoque los bordes con la ayuda de una espátula.


5- Marcamos y hacemos las divisiones de cada celda, yo usé un lápiz.


Y retocamos las imperfecciones


Una vez hecho lo que queremos copiar pasamos ha hacer el molde de silicona, en este punto yo soy autodidacta, nadie me enseño a hacer los moldes así que os muestro mi estilo propio.

1- Primero recorto 4 trozos de cartón que sean mas grandes que el lado mas largo de la pieza, luego con cinta de embalar los forro para que la silicona no se pege al cartón .


Como se puede "medio" ver en esta foto, forro con el precinto un lado y le doy la vuelta para que quede forrado un trozo del otro lado del cartón.


2- Ahora encierro la pieza de modo que use la menor silicona posible respetando un margen, en este caso es cuadrada y no tendremos problema alguno.
Uso cola termica para esto.


3- Una vez preparado, medimos el volumen de material que vamos a realizar, en este paso se me olvido hacer foto pero tengo una un poco mas adelante.
Vertemos el volumen necesario de silicona en el recipiente desechable, un vaso de plástico va de coña, y pesamos.


4- Este fabricante dice que hay que usar el 5% de catalizador (leed las instrucciones, cada fabricante tiene su propia proporción de catalizador) y removemos bien intentando no añadir aire a la mezcla.
Es muy importante que quede bien mezclado.


5- Es el momento de verter la silicona en el molde, hay que tener paciencia e ir poco a poco para que la silicona busque todos los recovecos y que el molde salga perfecto, si lo hacemos bien, la silicona copiara absolutamente todo.


6- La silicona que estoy usando tarda unas 4 horas en secar, podemos ir verificando el proceso en el mismo vaso que usemos para mezcarla con el catalizador, por eso siempre es bueno hacer un poco mas de mezcla de la que realmente necesitemos.
Una vez seca veremos que los bordes no han quedado perfectos, así que con unas tijeras recortamos el sobrante.


Molde limpio. Haremos lo mismo en la base del molde a fin de que asiente bien cuando lo pongamos boca arriba, si no nos ara una pequeña curvatura y la pieza no quedara plana.


7- Ahora medimos el volumen de yeso que necesitaremos, este es el paso que se me olvido antes.
Para esto podemos usar cualquier material, hay quien usa arroz, yo en mi caso uso unas bolitas de hacer collares que mi parienta tiene por ahí.


Este es el volumen que necesitaremos.


8- Lo pasamos todo a un vaso y marcamos.


Esta es la escayola que yo uso, tipo III.


9- Hacemos la mezcla como indica las instrucciones, yo la hago un poco mas liquida para que coja bien todos los detalles, pero cuanta mas agua le echéis mas devil quedara la pieza.
Hago un poco mas para comprobar el fraguado con el sobrante.


10- Vertemos y nivelamos quitando el sobrante.


En cuestión de 10 o 15 minutos la escayola seca, pero todavía esta húmeda y es frágil pero ya podemos ir trabajando con ella, iremos comprobando el fraguado con el excedente que nos sobró.


Con mucho cuidado vamos separando los bordes del molde...


Y delmoldeamos.


Este es el resultado


Verificamos los desperfectos debido a las burbujas de aire y si es necesario repetimos el molde (osea que le den a las burbujas lo va a repetir rita ;P)


Bueno, ya tenemos la pieza, ahora y como os dije al principio voy haciendo mas piezas y cortándolas con un cuter al tamaño que necesite.


Por ultimo lijo la parte de abajo para que asienten bien y no se balanceen.


Una vez creada la base y con la ayuda de un punzon voy haciendo los detalles de cada habitacion o pasillo


Un pasillo:


Y el conjunto de lo que tengo echo asta ahora, falta pintar, también quería pegarle un trozo de cartón en la base para añadir algo de resistencia y luego dar un buen barniz.


Pues esto es todo, siento si son tropecientas fotos, no creí que serian tantas la verdad.
0
« Última modificación: Marzo 08, 2012, 11:05:17 pm por fre3men, Razón: Se colocan los tags IMG para que se vean todas las fotos »
Hola, mi nombre es Íñigo Montoya. Tu mataste a mi padre. Prepárate a morir.

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Re:Mi tablero modular (Tanrod)
« Respuesta #1 en: Marzo 08, 2012, 06:25:34 pm »
Estupendo tutorial. Me ha encantado. Quiero más.  ;)
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

Tanrod

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 149
    • La Cripta Barcelona
Re:Mi tablero modular (Tanrod)
« Respuesta #2 en: Marzo 08, 2012, 06:53:10 pm »
Grimlord, me alegro de que te guste, pero dame tiempo que soy un bageras XDD
0
Hola, mi nombre es Íñigo Montoya. Tu mataste a mi padre. Prepárate a morir.

BigBoss514

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 54
Re:Mi tablero modular (Tanrod)
« Respuesta #3 en: Marzo 08, 2012, 08:07:49 pm »
Te esta quedando de muerte. Gracias Por el tutorial.
0

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re:Mi tablero modular (Tanrod)
« Respuesta #4 en: Marzo 08, 2012, 10:38:34 pm »
Otra fantastica y economica (ademas de sencilla y entretenida) forma de hacerse un tablero modular. Muy buen aporte Tanrod.

Si me permites una sugerencia, cuando le pongas carton a las piezas, puedes poner a las piezas de habitacion y pasillouna base de carton que tenga un poco mas de largo y ancho (por ejemplo 5 mm) para que tengan una buena separacion cuando pongas habitaciones pegadas a otras habitaciones o pasillos. Puede que con el color de cada habitacion ya te baste para diferenciarlas, pero simepre ayuda una pequeña limitacion. Ademas ese espacio entre habitaciones o habitaciones y pasillos puedes aprobecharlos para poner la puerta (o incluso muros si te da la gana) sin que ocupe ninguna casilla de la habitacion o pasillo. Y ya si te lo kieres currar algo mas  (;D ya se me esta llendo la olla del todo) puedes hacer en ese espacio añadido de carton que dejas, una pequeña perforacion (con el grosor de una puntilla fina o asi) justo alineado con el centro de cada casilla, de esta forma asi cuando te hagas tus puertas podras ponerles un par de palitos o algo y pincharlas en los agugeritos de las dos piezas (habitacion y habitacion o habitacion y pasillo. Esto no solo te servira para sujetar las puertas sino como forma de agarre para que el tablero este mas fijo. No se si me explico, .........Te hago un croquis  ;D ;D ;D

Puede que te preguntes ¿pero si lo hago asi, como uno una seccion de pasillo con otra sin que quede feo?   Pues haciendote una pieza que las una. Si el pasillo es de dos casillas de ancho cortas una seccion de tablero (la de escayola de de 2 casillas, luego por debajo le pones como base un trozo de carton de 1 cm centrado a todo el ancho de las casillas (las casillas son de 2x2 cm se supone) y en cada lado sobrante sin carton de las dos casillas, un pinchito centrado en cada casilla......Croquis  ;D ;D ;D

Por supuesto si no te quieres complicar mucho podrías hacer exactamente lo mismo que he explicado pero sin las perforaciones y los pinchitos, Ya que eso solo es para darle fijacion a todas las piezas del tablero entre si. Tambien , en lugar de "pinchitos" puedes usar velcro o laminas imantadas (como la de los imanes de lanevera.
0
« Última modificación: Marzo 09, 2012, 10:18:17 am por Tor-Badin »
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Figor

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Mi tablero modular (Tanrod)
« Respuesta #5 en: Marzo 08, 2012, 11:17:14 pm »
Otra cosa... si quieres perfeccionar y que no te salgan burbujas debes agitar el molde o consiguer un motorcillo que vibre.

En Odontología se utilizan vibradores de escayola (chiste fácil....) que no es ni mas ni menos que un motor que vibra bajo una superficie plana sobre la que se coloca el molde y se le echa la escayola.

Seguro que hay algunos de segunda mano que vendan barato, o si no, si eres mañoso, con cualquier motorcillo te vale (o el método mas barato, buscar una lavadora antigua de esas que se menean un montón con el centrifugado y dejar un ratillo el molde con escayola... verás como afloran las burbujas).

Figor dixit
0

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Re:Mi tablero modular (Tanrod)
« Respuesta #6 en: Marzo 08, 2012, 11:38:35 pm »
Que motorcillo ni que ocho cuartos, haz lo que yo: te pones a tamborilear con los dedos como si fuera una marcha de Semana Santa. Adiós burbujas.

PD: Si encima te arrancas con una saeta lo bordas.  :P
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

Prometeo

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 74
Re:Mi tablero modular (Tanrod)
« Respuesta #7 en: Marzo 09, 2012, 12:51:18 am »
Hola,

he estado leyendo un poco sobre el tema y he visto que alguna gente trabaja con poliuretanos, sale a 20 euros la silicona para el molde y a unos 10 euros el kilo de poliuretano. ¿Lo veis factible? El poliuretano es el plástico de los playmóvil xD.

Un saludo!!
0
Eres tan feo tan feo tan feo, que en tu casa el monstruo dormía en la cama y tu dormías debajo.

nomolvar

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 22
  • La ingorancia es atrevida
Re:Mi tablero modular (Tanrod)
« Respuesta #8 en: Marzo 09, 2012, 09:38:44 am »
Un tutorial genial. Ánimos con el tablero, queda muy interesante
0
Ni lo intentes. Gente mejor que tu lo ha intentado y está muerta

Tanrod

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 149
    • La Cripta Barcelona
Re:Mi tablero modular (Tanrod)
« Respuesta #9 en: Marzo 09, 2012, 10:36:27 am »
Tor-Badin, me gusta mucho tu idea de dejar un alero de cartón en vez de recortarlo al borde de cada pieza, ni lo había pensado y casi seguro que te pillare la idea, muchas gracias XD.

En cuanto a Figor, lo de vibrar las piezas yo lo hago como dice Grimlord, o sea, a base de meterle leches a la mesa aun que yo para esto prefiero el heavy y no arrancarme por buleria, de hecho tengo un tablero que sujeto con dos sargento al borde de una mesa dejando sobresalir como 3/4 partes del tablero, asi cuando golpeo vibra mas y no necesito meterle la paliza de su vida para sacar las burbujas, pero aun asi de vez en cuando me queda alguna.

Prometeo, yo lo del poliuretano solo conozco las espumas y las he usado para rellenar algun molde para no gastar mucha resina, pero como tu dices no lo he visto nunca ni se como trabajarlo, si sabes donde se compra dímelo y me lo miro.
0
Hola, mi nombre es Íñigo Montoya. Tu mataste a mi padre. Prepárate a morir.

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re:Mi tablero modular (Tanrod)
« Respuesta #10 en: Marzo 09, 2012, 11:49:52 am »
Tor-Badin, me gusta mucho tu idea de dejar un alero de cartón en vez de recortarlo al borde de cada pieza, ni lo había pensado y casi seguro que te pillare la idea, muchas gracias XD.

De nada hombre  ;) Son ideas propias que tengo pensadas para mi propio dungeon 3d (bueno para el dia que me ponga a ello  :P) Con el sistema que te he descrito tambien puedes hacer varios niveles de altura, no se me parece una idea muy buena para tener mazmorras en 3d y darel efecto de que por ejemplo los heroes cada vez descienden mas por una mazmorra subterranea o ascienden por los pisos de una torre  ;D
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Tanrod

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 149
    • La Cripta Barcelona
Re:Mi tablero modular (Tanrod)
« Respuesta #11 en: Marzo 09, 2012, 12:45:02 pm »
Si te digo la verdad yo tenia pensado algo parecido, así que todas las ideas serán escuchadas con entusiasmo y tenidas en cuenta.

Si quieres un molde de silicona como el mio te puede hacer una copia y así tienes escusa para empezar XDD
0
Hola, mi nombre es Íñigo Montoya. Tu mataste a mi padre. Prepárate a morir.

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re:Mi tablero modular (Tanrod)
« Respuesta #12 en: Marzo 09, 2012, 12:55:15 pm »
 :o Woow! Muchas gracias eres muy amable  (amigos), pero aunque no rechazo del todo tu ofrecimiento, por el momento estoy estudiando otra opcion. El sistema de tablero que quiero diseñar o que tengo pensado por el momento no va a utilizar casillas sino otro sistema que (creo de mi invencion ya que no he visto nada parecido) y que podria hacer la estrategia de combate y desplazamiento mas realista, ademas de darle al tablero de juego tambien un aspecto algo mas "realista" al no estar dividido en casillas. Pero te puedo decir que de todos los tutoriales que he visto para hacer moldes, ahora mismo no recuerdo ninguno mas sencillo que el tuyo  (ok)
0
« Última modificación: Marzo 09, 2012, 01:08:55 pm por Tor-Badin »
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Prometeo

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 74
Re:Mi tablero modular (Tanrod)
« Respuesta #13 en: Marzo 09, 2012, 01:47:59 pm »
Me puse a mirar cosillas de modelismo, en las que yo soy un cero a la izquierda, por cierto, y vi este link:

https://www.modelismonaval.com/magazine/moldeadopoliuretano/moldeado.html

después miré precios en google, poniendo los productos y al lado "precio". Me llamó la atención pq me pareció un acabado guay, por eso os lo puse!

Saludos.
0
Eres tan feo tan feo tan feo, que en tu casa el monstruo dormía en la cama y tu dormías debajo.

Figor

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Mi tablero modular (Tanrod)
« Respuesta #14 en: Marzo 10, 2012, 01:45:14 am »
Y ya si le echas marmolina o calolit a la mezcla verás como te cunde un pack de resina (base y endurecedor)..... te da para muuuuucho.

Figor dixit
0

Alexiel

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 207
Re:Mi tablero modular (Tanrod)
« Respuesta #15 en: Marzo 10, 2012, 09:16:17 am »
Menuda currada te estás pegando Tanrod!! Pero te animo a que sigas, porque te está quedando fabuloso! Me gustaría que siguieras colgando más fotos de cuanto sigas haciendo, es muy interesante.
Un abrazo Tan!!
P.D. Házle algo bonito al ogro con la escayola para que no te lo tenga tanto en cuenta  ;)
0
La Luna se teñirá de SANGRE. El Sol se oscurecerá. La Tierra será cubierta por las Aguas. De sus puestos en el firmamento, las fúlgidas Estrellas se desprenderán. El Fuego y el Humo ascenderán a lo alto, y CHOCARÁN contra el propio Cielo.

korhill

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 9
    • El Dungeon Perdido
Re:Mi tablero modular (Tanrod)
« Respuesta #16 en: Marzo 20, 2012, 12:07:06 am »
Un trabajo excelente. Que envidia me dan estos proyectos.
0
Cruzada estelar (castellano, MB), D&D + expansion invierno (castellano, Parker), Descent (castellano, Edge), Heroquest Edicion ampliada (frances, MB),Dragonstrike (TSR Ingles),Super Dungeon Explorer (Edge, Castellano), Castle Ravenloft (Wizards Ingles), Lego Heroica (Lego Castellano) Miles de libros

Tanrod

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 149
    • La Cripta Barcelona
Re:Mi tablero modular (Tanrod)
« Respuesta #17 en: Marzo 21, 2012, 11:44:22 am »
Buenas chicos, pos pongo un par de fotos de como va el tema:

https://img267.imageshack.us/img267/7741/img1656m.jpg
https://img21.imageshack.us/img21/3923/img1658xa.jpg

Como podéis ver es fácil hacer los dibujos, con un punzón y paciencia se van haciendo bajorrelieves y quedan genial. Todavía me queda pintarlo bien, esto solo es una prueba pero es que cuando fui a echar mano de mis pinturas descubrí que la mayoría estaban inservibles, después de mas de 10 años sin abrir :S

Ya iré poniendo mas fotitas en cuanto a lo de pintarlas dadme tiempo que esta la cosa como para gastarme pasta en pinturas ahora mismo :(

En fin, espero que os guste y disfrutéis tanto como yo, un abrazo.
0
Hola, mi nombre es Íñigo Montoya. Tu mataste a mi padre. Prepárate a morir.

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re:Mi tablero modular (Tanrod)
« Respuesta #18 en: Marzo 21, 2012, 11:48:04 am »
geniales
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Eliatar

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 989
  • Creador de Shaidraig, rol de fantasía realista
    • Shaidraig
Re:Mi tablero modular (Tanrod)
« Respuesta #19 en: Marzo 21, 2012, 12:49:58 pm »
Realmente se te está quedando muy bien :)

Un cordial saludo, Eliatar
0
Creador de Shaidraig, rol de fantasía realista
https://www.shaidraig.es