Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 26, 2024, 12:11:31 pm

Autor Tema: Duda en el acabado de una miniatura pintada  (Leído 11279 veces)

Sir Ulbreck

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 331
Duda en el acabado de una miniatura pintada
« en: Marzo 28, 2015, 05:49:43 pm »
Hola.

Acabo de terminar de pintar uno de los demonios del Descent I (Viaje a las Tinieblas).

La cuestión es que, no se bien si por el tipo de material así como plástico blando del que está hecho la miniatura; o que la pintura que uso es perruguera para esto (uso la de la marca la Pajarita de los chinos); el problema es que cuando la mini recibe algún golpe o roce la pintura entera salta.

Sé que hay un producto que se le puede aplicar en estos casos para que la pintura no haga como una pelicula superficial y se quede pegada/incrustada a la miniatura, pero no sé como se llama eso.

Si me podrías ayudar y decirme que me puede costar os lo agradecería.

Por último, escuche una vez que un remedio casero para este problema tb puede ser usar una laca del pelo para abuelas, como la de Nelly, y rociar la miniatura pintada y ya con eso la pintura se adhiere a la miniatura y no hay dios que la arranque. Es cierto?? o es mentira y se comerá la laca la pintura, disolviendola y mezclando colores como si de la restauración del Ecce Homo se tratase?

Gracias
0

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1029
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re:Duda en el acabado de una miniatura pintada
« Respuesta #1 en: Marzo 28, 2015, 05:58:38 pm »
Para las pintar las minis del Descent es muy conveniente pegarles previamente un buen cepillado con agua y jabón porque vienen impregnadas de una especie de cera brillante que hace que no agarre bien la pintura, pero imprimandolas con spray de imprimación de citadel/vallejo la pintura no se levanta para nada.

Sir Ulbreck

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 331
Re:Duda en el acabado de una miniatura pintada
« Respuesta #2 en: Marzo 28, 2015, 06:10:16 pm »
pero eso lo puedo aplicar después de haber pintado ya la miniatura?? como capa final??
0

Dondon

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 999
  • La Creatividad Primero
Re:Duda en el acabado de una miniatura pintada
« Respuesta #3 en: Marzo 28, 2015, 06:27:41 pm »
Lo que creo que te quiere decir Superjavix es que antes de pintar cualquier miniatura debes primero realizar un buen cepillado con agua y jabon para quitarle el producto que le echan a las minis y asi cualquier cosa con que las pintes te agarrara mejor. Si antes de pintar le das con un spray de imprimacion de citadel (vamos lo de la Worshop) que lo hay en diversos colores si no me equivoco cualquier cosa con lo que pintes la miniatura despues agarrara mucho mejor.

La imprimacion es una capa base del color que elijas solo un color, con lo cual la echas antes de pintar la miniatura. La puedes hacer en negro, blanco, gris... y creo que alguna mas.

Lo que tu preguntas para aplicar despues creo que lo estas confundiendo con una especie de barniz protector que puedes echarle luego a cualquier miniatura, pero vamos que mejor que te expliquen los buenos pintores. Eso si, si usaras la imprimacion al final lo que harias es pintar la miniatura de un solo color (dependiendo el que elijas).

Sir Ulbreck

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 331
Re:Duda en el acabado de una miniatura pintada
« Respuesta #4 en: Marzo 28, 2015, 07:11:45 pm »
si Dondon. lo había entendido. Pero gracias.

Lo del cepillado con agua y jabón no caía en su momento y ya para eso es tarde. Lo leí pero no me acorde.

Luego imprimé la mini en negro. Tras dos semanas con la mini ahí muerta de la risa, ayer tuve tiempo y la pinté.
Y quería darle ese ultimo toque final para hacer el pintado más resistente a cualquier agente externo.

Leí hace tiempo un producto para ese fin pero no recuerdo si me dijeron que era un barniz o era otra cosa.
Preguntaba por si a alguno le sonaba de algo. Y es para eso, para proteger el pintado. estoy casi seguro que era un barniz mate para no dejar brillo, pero me queda la duda.
0

otakupuntocom

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 88
Re:Duda en el acabado de una miniatura pintada
« Respuesta #5 en: Marzo 28, 2015, 08:33:01 pm »
Para que la pintura dure en su sitio hay que dar imprimacion antes.

Y para que permanezca en su sitio, si vas a jugar con ella (que para eso son) barniz al final. EL tipo del barniz depende del acabado. Yo uso barniz brillante, porque me gusta el acabado brillante. Y porque el barniz brillante es de los que dan más protección.

La mayoría de la gente usa barniz mate para que la figura quede más "realista" y lo ideal es satinado, pero el satinado que tengo yo es malo así que me quedo con el brillante, que realza los colores y protege bien.

Te recomiendo un barniz mate, el que usa la mayoría de la gente y el que más fácil te va a ser de encontrar. Es mejor dar dos capas finas que una gruesa, y procura usar un pincel distinto del que uses para pintar.
0

Sir Ulbreck

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 331
Re:Duda en el acabado de una miniatura pintada
« Respuesta #6 en: Marzo 28, 2015, 09:04:43 pm »


Tengo este en casa. dos capas me has dicho verdad?? lo tengo que diluir en agua o se aplica asi directamente procurando no sobrecargar mucho el pincel¿???
0

Sir Ulbreck

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 331
Re:Duda en el acabado de una miniatura pintada
« Respuesta #7 en: Marzo 28, 2015, 09:06:15 pm »

No se por qué en el mensaje anterior no ha salido la imagen.
0

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1029
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re:Duda en el acabado de una miniatura pintada
« Respuesta #8 en: Marzo 28, 2015, 09:24:31 pm »
Hombre, una vez pintada si se te cae la pintura tiene poco arreglo, pero puede que le vaya bien un par de capas de un barniz bien resistente como ese que parece que tienes, aunque no es el idoneo para minis pintadas y te creará una capa satinada, pero si es resistente no se te levantará la pintura ni rascando con la uña.

Los barnices ideales para no perder el detalle de las minis no protegen tanto y aunque lo aplicaras se te desprendería la pintura igual si es por una falta de base.

Sir Ulbreck

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 331
Re:Duda en el acabado de una miniatura pintada
« Respuesta #9 en: Marzo 28, 2015, 10:45:54 pm »
lo unico que no he hecho es lo de frotar la miniatura con agua y jabón previo a aplicar la capa de imprimación. luego no debe de haber problema por falta de base, no??
0

otakupuntocom

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 88
Re:Duda en el acabado de una miniatura pintada
« Respuesta #10 en: Marzo 29, 2015, 12:25:04 am »
Si la mini está barnizada no tiene porque saltar la pintura, el barniz la protege. Otra cosa es que te dedicaras a arañarla... pero el barniz crea un "traje" envolvente.

Ese barnis NO ES ACRILICO. Es una resina. Eso quiere decir que el pincel se limpia con disolvente, no con agua. Tenlo en cuenta porque el pincel que uses DEBE ser diferente del de pintar.

Si puedes, te recomiendo que compres un barniz acrílico. Yo utilizo un barniz de bellas artes, marca vallejo, pero no el de pintar miniaturas, sino el de bellas artes, el que se usa para aplicar en cuadros. Por cantidad precio, más que nada. Un bote de medio litro ronda los diez euros. Y como lo uso mucho...
Un bote de barniz "normal", de miniaturas, rondará los dos euros y pico.

Te recomiendo que compres un barniz acrílico porque es mucho más sencillo de usar (se diluye y limpia con agua), es más compatible con las pinturas (no corres el riesgo de qeu estropee el trabajo de pintado) y si un día quieres repintar la miniatura, con un bañito en alcohol y un cepillado la pelas entera. Si le metes un barnis resina necesitaras disolvente, que se come el plástico.

COmpra (si puedes) un barniz acrílico. A la hora de aplicarlo no bañes la mini, solo dale una capa fina y cuando seque bien, pero bien (mejor 24 horas que dos) le das la segunda capa, esta vez aplicando con más atención las zonas "expuestas", cabeza, exteemidades, armas... todo lo que sobresalga, que es de donde la vas a coger cuando juegues.

Si no puedes o no quieres comprar otro barniz, prueba a pintar una mini a la que no tengas mucho aprecio y la barnizas con ese producto que tienes. Si el resultado te gusta, adelante. Pero haz una prueba primero.

AH, al ser resina, huele fuerte, tenlo en cuenta.
0

Valaraukar

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 212
Re:Duda en el acabado de una miniatura pintada
« Respuesta #11 en: Marzo 29, 2015, 10:50:37 am »
Ufff a mí eso me pasaba cuando era pequeño y pintaba soldados en escala 1:72. Lo hacía con sintéticas (pa matarme), y dada la excesiva ductilidad de las figuras podía hacer saltar la pintura contorsionando un poco el plástico. No sé si el caso será el mismo, pero puede ser la combinación de los mismos dos elementos. Los recuerdos son vagos, que uno luce ya canas, pero se parece bastante a lo que describes.

Sea eso o no, cómprate unos cuantos botecillos de pinturas marca vallejo, que no salen tan caros y es de lo mejorcito. Las pinturas "mierder" es mejor guardarlas para escenografía a bulto y cosas así.
0

obenji

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 121
Re:Duda en el acabado de una miniatura pintada
« Respuesta #12 en: Marzo 29, 2015, 12:53:21 pm »
No puedo añadir mucho más después de los excelentes consejos que te han dado el resto de compañeros. Para prevenir que se vuelva a desprender la pintura, lava la miniatura con agua y jabón (obligatorio si es de metal o resina y muy recomendable si es de plástico, ya que los procesos de fabricación dejan una película de resina, aceite, etc. sobre las minis). Luego imprímala con spray o aerógrafo (2 o 3 capas finas, para cubrir totalmente la superficie sin llegar a perder detalle) y una vez pintada, depende. Si quieres la mini para exponer, la dejas tal cual en la vitrina o le das barniz mate. Si la quieres para jugar, manosear, etc. el que más protege es el brillante, por su composición química. Cualquier barniz te modificará ligeramente los colores pintados y si pintas con acrílicos, te fundirá las últimas luces de la mini, pero si las quieres para jugar no hay problema. Otro problema de los barnices es que amarillean con el paso del tiempo, así que para minimizar este efecto, es mejor que utilices un barniz acrílico, como ya te han aconsejado.

Queremos ver esas minis pintadas!! :)
0
Tutoriales y artículos sobre pintura de miniaturas: https://obenji.blogspot.com
 

Sir Ulbreck

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 331
Re:Duda en el acabado de una miniatura pintada
« Respuesta #13 en: Marzo 29, 2015, 03:46:55 pm »
Ok. Muchas gracias por tanta información. Lo tendré en cuenta de ahora en adelante.

Aquí os traigo el trabajo final.



¿qué os parece?
0

otakupuntocom

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 88
Re:Duda en el acabado de una miniatura pintada
« Respuesta #14 en: Marzo 29, 2015, 04:31:35 pm »
Pues me parece que... no puedo hacer la fot ogrande y se ve diminuto. Pero tiene buena pinta, y es de lo que se trata cuando se ve una mini pintada, de que tenga buena pinta, y no de que se puedan contar las capas de luces o los colores que has usado para pintar un ojo. Pintar para jugar...

La peana desde luego tiene curro. Felicidades.
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Duda en el acabado de una miniatura pintada
« Respuesta #15 en: Marzo 30, 2015, 04:29:11 am »
Sobre el barniz ten en cuenta que si es brillante y la mini está pintada oscura realzará los colores. Del mismo modo, si usas barniz mate, puede estropear las luces y sombras. Si es un barniz acrílico puede usarse diluido en agua para reducir sus efectos. Otro truco para conseguir una capa protectora mate es aplicar cola blanca muy diluida.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios