Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 12:48:44 pm

Autor Tema: Samurai Sword + Expansión: Sol naciente [Reseña]  (Leído 9181 veces)

javiz

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 10
Samurai Sword + Expansión: Sol naciente [Reseña]
« en: Marzo 24, 2015, 12:56:44 am »
Samurai Sword

”Entre las flores, la del cerezo; entre los hombres, el samurái.”



Características generales
Nº de jugadores: de 3 a 7
Edad recomendada: 8+
Duración estimada: 20-40 minutos
Dependencia del idioma: Texto en las cartas, pero fácil de memorizar las imágenes.
Precio recomendado: 19’95€
Editorial: dVGIOCHI y Edge Entertainment
Tamaño de fundas: 63’5mm x 88mm - Standard (verde)


Introducción
“En el reino del Sol Naciente, los leales samuráis protegen al shogun, su comandante y señor. Los astutos ninjas intentan subvertir el orden del imperio por todos los medios. La hoja de la katana reluce en el campo de batalla. Un solitario ronin trama su venganza. ¿Lograrás obtener la victoria desenmascarando a tus enemigos sin dejar de honrar el camino del guerrero?”

Con estas palabras nos introduce el manual del juego a esta adaptación del sistema de juego “Bang!”, ambientada en el honorífico Japón feudal.
Con una dinámica de juego modificada, en esta versión del juego de cartas deberemos enfrentarnos en una lucha de afiladas armas a nuestros contrincantes por conservar el honor en el campo de batalla.

En la reseña haré varias menciones al hermano mayor de este juego, el mítico “Bang!” del que deriva la sistemática de juego. Si no conoces nada del juego, quizá te resulte interesante echar primero un vistazo por el foro ;).


Componentes del juego:
7 cartas de rol (1 Shogun, 2 Samuráis, 3 Ninjas y 1 Ronin).
12 cartas de personaje (cada una con una habilidad específica).
90 cartas de juego (divididas en armas, propiedades y acciones).
2 láminas de cartón destroquelable con 30 marcadores de honor y 36 marcadores de vida.



Dinámica de juego
Al inicio de la partida se reparte una carta de personaje a cada jugador y una carta de rol oculto. El jugador con la carta de rol “Shogun” es el único que debe mostrar su carta. Éste será el jugador que inicie la partida.

En este momento se reparten los puntos de vida según indique la carta de personaje, y los puntos de honor dando 5 al Shogun y 4 al resto de jugadores.

A continuación se reparten las cartas de juego en sentido horario, dándole 4 cartas al shogun, 5 al segundo y tercer jugador, 6 al cuarto y quinto jugador (si los hubiese) y 7 al sexto y séptimo jugador (si los hubiese).

A partir de aquí empieza la acción, los faroles y la estrategia de cada jugador para intentar conservar sus puntos de honor y conseguir el máximo de puntos posible para su equipo, ya sea intentando ocultar su rol, yendo a saco a por cualquiera o aplicando el oportunismo.
El shogun y los samuráis forman un equipo, los ninjas otro equipo y el ronin como buen samurái proscrito juega en su propio beneficio.
En el aspecto de los roles y equipos es similar a su hermano mayor “Bang!”, sin embargo al cambiar el objetivo de dar muerte al jugador para quitarle de en medio e introducir los puntos de honor cambia bastante la dinámica del juego.

Una vez repartidas las cartas en cada turno, el jugador robará dos cartas del mazo y puede utilizar tantas cartas como quiera o pueda, para mejorar sus habilidades, robar más cartas, descartar objetos de otros jugadores, robarles cartas de la mano o atacar a otro jugador. Con un límite en el uso de cartas de arma (una por turno) que puede ser modificado por otras habilidades o cartas.

En definitiva se convierte en una batalla por intentar descubrir el rol de los otros jugadores para conseguir la victoria de tu equipo, sin perder el honor en el intento.

Se introducen dos grandes cambios en el sistema de juego respecto al “Bang!” original y estos son: los personajes al perder todos sus puntos de vida no mueren (pierden un punto de honor que entregan al jugador ejecutor) y al quedarte sin cartas adquieres la condición de “inofensivo” de forma que no puedes ser objetivo de acciones de ataque o que te quiten vida.

De esta manera continúa la partida entre ataques, gritos de batalla, maniobras de distracción hasta que uno de los jugadores se queda sin puntos de honor. En este momento la partida se acaba y se procede al recuento de puntos para saber que equipo se alza con la victoria.


Opinión personal
Sinceramente, me encanta este juego y se ha convertido en un imprescindible en mi grupo de juego cuando los juntamos muchas personas. El mayor acierto que veo en esta nueva versión del sistema Bang! es que los jugadores no mueren, recuerdo esas partidas en las que se cebaban conmigo en el grupo y me quedaba mirando 50 minutos de partida… Era un completo y absoluto aburrimiento.

Aunque sea un juego que pueden jugar 3 personas, la verdad es que pierde mucha miga. Con 6 jugadores me resultó un poco larga la espera entre turnos y casi no daba tiempo a atacar antes de que se terminase la partida. Con 7 aún no lo he probado, pero las partidas que más he disfrutado han sido con 5 jugadores.

En cuanto a puntos negativos, me da la sensación de que hay algún personaje “overpowered” con habilidades que proporcionan demasiada ventaja o le facilitan mucho el juego.

Respecto al inserto de las cartas (debo confesar que soy un fanático del orden y cuido muchísimo todos mis juegos), no entran bien las cartas enfundadas. Es un aspecto negativo, pero que se resuelve deshaciéndote de él o creándote uno a medida como hice yo :D



Sol Naciente: Expansión de juego

“Si caes siete veces, levántate ocho”


Voy a intentar ser breve con la expansión del juego. Nos llegó a España también de la mano de Edge hace solo unas semanitas.


Contenido
8 cartas de rol (1 Shogun, 2 Samuráis, 3 Ninjas y 2 Ronin).
12 cartas de personaje (cada una con una habilidad específica).
40 cartas de juego (divididas en armas, propiedades y acciones).
1 lámina de cartón destroquelable con 15 marcadores de honor y 18 marcadores de vida.


Novedades
- Personajes nuevos ¡Por supuesto! (uno promocional para los que lo compramos con la reserva, puede que aún lo podáis encontrar si os dais prisa). ¡¡¡Con nuevas habilidades relacionadas con las reglas nuevas!!!
- 2 nuevas reglas: “Banzai” y “Revelar” que hacen que las cartas corran más deprisa a la pila de descartes haciendo la partida más rápida si cabe. Va a haber que ser rápidos para conseguir algún punto de honor adicional.
- Nuevas cartas de acción, propiedades y armas.
- Inclusión de los símbolos de la esquina inferior derecha de las cartas en las acciones de juego, relacionado con la nueva regla de revelar y algunas habilidades de personajes.


Opinión personal:
Algunas de las nuevas cartas me gustan muchísimo, le dan más juego a la partida y te permiten recuperar puntos de honor. Novedad absoluta que en el juego básico era imposible de conseguir.
Sin embargo a veces la partida transcurre demasiado rápido con la regla ¡Banzai!, dando poco tiempo para poder ocultar tu rol. Sobre todo si siempre te toca el rol de ninja como a mi ¡GRRRRRR!



Eso es todo lo que quiero contaros sobre “Samurai Sword”. Un juego magnífico e imprescindible. Al final me ha quedado un poco larga la reseña y hay muchas cosas que aún podría ampliar, pero quiero que lo juguéis y no destrozaros toda la diversión.

Espero que la hayáis disfrutado y os entren ganas de probarlo.
« Última modificación: Marzo 24, 2015, 01:05:55 am por javiz »

haplothief

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Oro HQ.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 521
Re:Samurai Sword + Expansión: Sol naciente [Reseña]
« Respuesta #1 en: Marzo 24, 2015, 01:24:14 am »
Una estupenda reseña.... Me han entrado ganas de probar el juego

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Samurai Sword + Expansión: Sol naciente [Reseña]
« Respuesta #2 en: Marzo 24, 2015, 11:38:15 am »
Muy buena reseña (ok)

Como reseña existente, la bloqueo para no crear varios hilos (por ello no le añado encuesta que ya existe en el otro tema de reseña), pero entra en el sorteo sobre todo por la expansión ;)

Gracias :)


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos