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Marzo 28, 2024, 09:45:16 am

Autor Tema: Ser Mago... ¿Es aburrido?  (Leído 15242 veces)

cbenitof

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Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #20 en: Septiembre 11, 2010, 11:56:39 am »
Por cierto, una preguntilla sobre los magos: ¿Es posible llegar a 2 dados de ataque en el año 1?

creo que no.
Claro que si  ;). Con el Bastón mágico (que es un tesoro de reto) :)

Ok, muchas gracias!!
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jacs

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Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #21 en: Septiembre 11, 2010, 10:29:50 pm »
si señor, el baston magico.... se me había olvidado!!!    ;D
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fre3men

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Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #22 en: Septiembre 12, 2010, 01:25:13 pm »
si señor, el baston magico.... se me había olvidado!!!    ;D

Bueno, es que este Tesoro de Reto venía en la versión americana, en esta versión el Bastón (como Equipo de Batalla) hacía tan solo un dado de daño (frente a dos de la versión europea de dicho Equipo de Batalla), y entonces metían este Tesoro de Reto en alguna aventura.
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La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

gandalff

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Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #23 en: Septiembre 15, 2010, 03:07:18 am »
haber, tonces el mago ataka de las siguientes maneras:

1º a distancia pero con vision en linea recta  ¿siempre en cada turno¨?   (¿con cuantos dados?)

2º en diagonal

3º  lanzando hechizos (dependiendo de lo que diga, si con vision, si a cualquier mostro del  tablero

4º a distancia estando justamente en una casilla adyasente a un heroe aliado delante  del mago

Saludos
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tonicracks

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Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #24 en: Septiembre 15, 2010, 09:10:45 am »
haber, tonces el mago ataka de las siguientes maneras:
Esta información la encontrarás en la ficha del Mago y en las cartas del equipo de batalla utilizado por el Mago, que también lo indica en su ficha.

Yo personalmente, siempre intento llevar al Mago, considero que es el Héroe más importante del grupo. Sus decisiones son de vital importancia, ya que puede decantar muchas de las batallas realizadas y salvar la vida de los Héroes en un momento determinado. Por otro lado, disfruto muchísimo dándole un toque de prepotencia y egoismo, a lo Majere, aprovechando los momentos más críticos de los Héroes para realizar acuerdos, en plan: te salvo la vida y no pierdes todo tu equipo, pero a cambio quiero todo el oro que tienes o que vas a conseguir en este reto.
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Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella. Este instante lo es todo, porque he nacido para él. Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

gandalff

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Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #25 en: Septiembre 15, 2010, 11:12:21 am »
pero la verdad que el mago entra poco en juego, me refiero que es como tu dices...pero mas que nada esta ai a la espectativa, osea al princpio de la partida seria como si tuviera dando un paseo por el tablero :).....y le compensa a la gente darte to el oro por que lo cures en el ultimo instante¨? con que fin¨?
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Darel

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Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #26 en: Septiembre 15, 2010, 01:23:41 pm »
haber, tonces el mago ataka de las siguientes maneras:

1º a distancia pero con vision en linea recta  ¿siempre en cada turno¨?   (¿con cuantos dados?)

2º en diagonal

3º  lanzando hechizos (dependiendo de lo que diga, si con vision, si a cualquier mostro del  tablero

4º a distancia estando justamente en una casilla adyasente a un heroe aliado delante  del mago
Pero... ¡¿qué dices?!

Si te lees las reglas, equipo de batalla y hechizos podrás ver las formas de ataque de las que dispone el mago: atacar con un arma equipada o con hechizos ofensivos (de daño) y punto...

Custodiador

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Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #27 en: Septiembre 16, 2010, 04:21:07 pm »
haber, tonces el mago ataka de las siguientes maneras:

1º a distancia pero con vision en linea recta  ¿siempre en cada turno¨?   (¿con cuantos dados?)

2º en diagonal

3º  lanzando hechizos (dependiendo de lo que diga, si con vision, si a cualquier mostro del  tablero

4º a distancia estando justamente en una casilla adyasente a un heroe aliado delante  del mago
Pero... ¡¿qué dices?!

Si te lees las reglas, equipo de batalla y hechizos podrás ver las formas de ataque de las que dispone el mago: atacar con un arma equipada o con hechizos ofensivos (de daño) y punto...

Esque si el Mago tubiera esas posibilidades, definitivamente... NO, Ser Mago, nunca podria ser aburrido  :D
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A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

gandalff

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Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #28 en: Septiembre 16, 2010, 07:47:22 pm »
tienes toda la razon, seria demasiado cheto, es que a veces soy demasiado basto, y creo que....
;)
un saludo...
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« Última modificación: Septiembre 16, 2010, 09:48:08 pm por uzhiel »

ermarditoNagash

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Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #29 en: Octubre 14, 2010, 03:32:47 pm »
Bueno pues yo tambien juego con Mago, aunque uno poco por obligacion ya que nadie queria cojerlo. Mi opinion es que si que es entretenido, entre otras cosas, porque si alguno de los otros heroes se pune chulo en plan, "¡yo voy por donde quiero!", le suelto un - pues a ver quien que te va a curar, porque si me dejas solo ten clar0 que primero me curo a mi mismo-.

 No se, tiene su puntillo, entre hechizos de refuerzo tipo valentia o piel de piedra, al casi obligado atravesar roca, es un tipo que sale bien parado de casi todo, de hecho en mi grupo soy el unico que ha pasado todas las misiones, (y siendo un heroe eeehh, no dandome la vuelta y saliendo por patas en cuanto aparece algo de 4x4x4= 4 de alto+4 de ancho+4 ostias que nos van a dar.. ;D ;D ;D.vamos una Gargola o varios Guerreros del Caos.
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rufian

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Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #30 en: Octubre 14, 2010, 03:43:09 pm »
Precisamente este puente he echado una partidita en la que el mago fué el último superviviente del grupo y además tubo una actuación estelar, a base de dagazos se cargo más de un goblin. Al final murió como el resto del grupo  >:D, pero teniendo en cuenta que el grupo estaba compuesto por el Ogro, el Asesino y el Matador... creo que no lo hizo nada mal. De hecho incluso podía haberse salvado usando el Atravesar la Piedra, su último hechizo, pero decidió enfrentarse a una Gargola y un Guerrero del Caos el sólo. Todo un héroe... o un loco  :D
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Matamagos

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Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #31 en: Noviembre 28, 2010, 12:07:14 pm »
Yo creo que gran parte de la diversión de un héroe mágico depende de los hechizos que escoja.

Dos anécdotas/batallitas:

1.Yo era mago y el Lord Brujo me había rodeado en un pasillo con esqueletos. Le había costado lo suyo aislarme del resto del grupo e iba soltando amenazas estilo "ves pensando qué héoe quieres llevar cuando muera tu mago juajuajua (risa maligna) etc." Bastó tirar A tavés de la roca para frustrar todos sus malvados planes y pasar a ser yo el vacilón. De hecho a partir de esa jugada mi mago se llamó Zolt el Escapista.

2. Ésta era yo el Lord Brujo. Tenía preparado un nigromante enano (¿?!!!) que iba a tirar un Llamar a los Muertos para invocar dos esqueletos flanqueando la puerta de entrada a la habitación y cortar la retirada a los héroes (juajuajua). Peeeeeero, una maldita clériga me tira un Disipar Magia y envía al garete todo mi plan. gñgñggñ

Así que la conclusión es que los hechizos dan pie a jugadas muy míticas. El A través de la Roca de momento ya descubrimos que sirve para utilizar al mago como cebo y atraer monstruos hacia un punto que te interese, para luego desaparecer. Disipar Magia en realidad no suele ser muy útil, pero aquí sí cundió.

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« Última modificación: Noviembre 28, 2010, 12:20:40 pm por Matamagos »

kaizo

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A los experimentados: ¿Los magos son aburridos?
« Respuesta #32 en: Abril 15, 2014, 09:44:18 pm »
Hola,

Abro este post para que aquellos jugadores que hayan jugado con magos o pj similares me ayuden a ver cómo jugar este pj y divertirme en el proceso.

Mi experiencia en el HeroQuest es de un par de partidas. Ahora vamos a empezar una campaña y mi intención era usar el mago (o alguna de todas sus variantes). Después de estas dos partidas me he llevado una gran desilusión y la sensación de que el mago es un PJ muy aburrido.

No conozco el tipo de aventuras (o torturas) a las que el MB nos va a someter (y tampoco quiero conocer demasiado) pero tengo la sensación que gran parte de la acción de una partida de HQ son las batallas, por lo que voy a centrarme especialmente en este aspecto.

Disertación sobre los magos en general:

El mago dispone de tres hechizos de tres bloques distintos, lo que hace que tenga un total de nueve hechizos. Supongamos que el mago después de hacer la elección de los grupos de hechizos acaba con algo parecido a esto:
  • 4 hechizos de ataque/mejora de pj
  • 5 hechizos de utilidad/soporte

Como todo buen estratega haría, el jugador no va a usar los hechizos ofensivos con los primeros 3 monstruos que se encuentre (los guardará para momentos de necesidad a causa de su escasez. ¡Sólo 4!), por lo que cuando se enfrente a ellos lo único que puede hacer es mirar como sus compañeros luchan procurando no molestar o ir a explorar.

Alguno puede estar tentado de decir que el mago use sus capacidades de lucha, pero el mago (y creo que todas sus variantes) al atacar lo hace con las calaveras negras. En los dados que usamos sólo hay una calavera negra por dado, por lo que lanzando un dado el mago tiene sólo una opción de seis (un 17% arpox) de posibilidades de acertar con ataques físicos (vamos, que si acierta es de casualidad). Esto nos deja un panorama en el que si un mago intenta luchar molestará y con la poca cantidad de cuerpo que tiene posiblemente no sea capaz de sobrevivir al encuentro.

Además de esto el mago es un pj que está completamente limitado en cuanto a equipo se refiere, por lo que tampoco puede suplir sus carencias en la tienda o en los cofres.

Ante este planteamiento parece que la mejor opción sea seguir explorando mientras los compañeros se encargan de ir matando a esos molestos monstruos. Aunque si lo meditamos un poco más veremos que un pj que va en solitario abriendo puertas y dejando los monstruos caminando libres por el mapeado no és la mejor idea.

Viendo al mago desde esta perspectiva parece un PJ completamente inútil, pero sí que sirve para algunas cosas:

  • Luchar contra jefes finales porque los hechizos son capaces de hacer mucho daño en muy poco tiempo
  • Curar y proteger: dispone de varios hechizos para tal efecto que realmente son potentes

Los hechizos de "utilidad" (correr más o cruzar paredes) no los pongo entre las cosas buenas porque depende demasiado de cómo discurra la partida.

Resumiendo: Un mago tiene 9 hechizos lo que significan un máximo de 9 turnos de acción, y es muy posible que al acabar la partida te quede alguno de los hechizos sin usar. Estos hechizos los vas a guardar principalmente por si aparece algún jefe o para ayudar a tus compañeros. El resto de turnos no sirves ni para luchar ni para explorar (porque no eres capaz de enfrentarte a lo que te puedes encontrar). Si la partida dura una hora el mago es protagonista durante 5 minutos y se verá obligado muchas veces a pasar turno sin hacer nada productivo esperando a que un compañero pierda puntos de cuerpo para curar o a que aparezca el jefe final.

Dudas sobre las escuelas de magia

Las escuelas de magia aportan una gama extra de hechizos y algunas armas extras, pero limitan en mucho aquellos hechizos que el mago puede usar. Si el mago es especialista desde el principio dispondrá de los hechizos de su escuela más cuatro grupos. No estoy seguro de cómo funcionan estos cuatro grupos, ya que por ejemplo tinieblas sólo lo puedes usar a partir del año 6 y aparece como opción de alguna de las escuelas. ¿Esto significa que dispone de menos variedad durante los primeros años o que los magos que pertenecen a las escuelas pueden usar estos hechizos desde el año 1? Aparte que en el listado de héroes testeados sólo he encontrado dos de las escuelas.

A pesar de que me parecen interesantes las clases de mago de gremio no tengo la sensación de que realmente mejoren las carencias que los magos en general tienen y que anteriormente he expuesto.

Conclusiones
Como podéis ver le he dado algunas vueltas al tema, y he llegado a la conclusión de que el mago es un pj de soporte con algunos momento de acción, pero que se pasa demasiado rato sin poder aportar nada a la partida.

Estoy convencido de que todos estos razonamientos surgen del desconocimiento y la desilusión inicial y que seguramente haya muchos erróneos o mal interpretados. Si no fuera así el mago sería una clase que nadie querría jugar y no tengo esa sensación cuando leo por el foro.

Soy consciente de que a lo mejor el problema sean mis expectativas y si ese es el caso cambiaré de clase, pero me gustaría tener todos los argumentos antes de decidir abandonar completamente una clase que me gustaría poder usar (tanto por rol como por equilibrio del grupo de juego).

A los jugadores con más experiencia: ¿Cómo se ha de plantear un mago la partida para que sea divertida? ¿Qué hechizos recomendáis? ¿Qué clase de mago es más entretenido? ¿Consideráis más divertido algún otro usuario de las habilidades mágicas? ¿Cómo jugáis vosotros?

Muchas gracias,
Kaizo

PD: Felicidades a todos los que hayan llegado al final del post, ¡eso sí que tiene mérito!
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« Última modificación: Abril 15, 2014, 09:48:33 pm por kaizo »

kalamar

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Re:A los experimentados: ¿Los magos son aburridos?
« Respuesta #33 en: Abril 15, 2014, 10:00:23 pm »
Mis consejos son los siguientes:

1.- Paciencia, aguantar un poco con el mago, el tiempo suficiente para poder mejorar su equipo defensivo (capa mágica y brazaletes te ponen con 4 dados en defensa) y de ataque (el bastón o la hoz).

2.- En nuestro equipo el mago es el primer jugador, y es importante ya que abre una puerta, ve lo que hay, y puede tirar algún hechizo de apoyo al tanque que acompaña. Es una buena táctica y da protagonismo al mago.

3.- No debes temer a los goblins, te recomiendo que luches contra ellos, ya que puedes vencerlos sin problema al defender con un solo dado.

4.- En nuestras partidas el factor mente es bastante importante, podrías pedirle al master que ponga de vez en cuando pruebas de mente, y así cobrarás más protagonismo.


Seguramente, los expertos del foro, puedan enumerarte muchísimas más virtudes que yo, pero estas son las que se me han ocurrido a bote pronto.
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Chusso

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Re:A los experimentados: ¿Los magos son aburridos?
« Respuesta #34 en: Abril 15, 2014, 10:21:59 pm »
Hola Kaizo.

Antes que nada aclararte una cosa que estáis haciendo o vais a hacer mal:
Lo de acierto con calavera negra es sólo si el personaje ataca sin armas.

Y ahora cosas que la experiencia te hace ver pero no las ves cuando sólo has jugado unas partidas:

- Ante un combate, el mago debe ser muy estratégico (pegar con el bastón en diagonal, atacar sólo cuando a la víctima le queda 1 punto, potenciar con hechizos a los compañeros más fuertes...).

- Es imprescindible llevar al menos un personaje mágico en el grupo, y la mayoría de las veces se hace el personaje más importante por el apoyo que ofrece.

- Lo mejor del Mago es cómo avanza en Habilidades, cosa que en los otros personajes no es tan buena.

- Un mago de una escuela de magia tiene la habilidad del arma predilecta que no la tiene un mago común.

- Detección, Protección, Tinieblas e Ilusión son grupos avanzados. El Mago sólo los puede usar en aventuras del Año 6 en adelante, pertenezca o no pertenezca a una escuela.

- No sé qué lista de héroes testeados has visto (tendremos que actualizarla) pero te puedo decir que los magos de las escuelas funcionan bien, teniendo en cuenta lo siguiente:

Amatista (perfecto)
Ámbar (perfecto)
Brillante (muy bueno haciendo daño pero no debes exponerlo demasiado)
Celestial (perfecto)
Dorado (no testeado aún pues faltan hechizos por terminar)
Jade (no testeado aún pues faltan hechizos por terminar)
Gris (perfecto)
Luminoso (perfecto)
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« Última modificación: Abril 15, 2014, 10:26:43 pm por Chusso, Razón: correcion de erratas »
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

kaizo

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Re:Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #35 en: Abril 16, 2014, 02:12:02 am »
Muchas gracias por los consejos.

Por las dos respuestas deduzco que se trata de un pj sobretodo de apoyo y soporte especialmente al principio, más que un pj matador. Me decepciona un poco ya que ése es un rol (el de soporte) al que siempre he asignado más a otro tipo de pj como por ejemplo clérigo o bardo, mientras que el mago siempre era una figura poderosa y temible por sí sola, aunque frágil. Cuando luchas contra un malo final y se trata de un mago, éste no va con un tanque, un arquero y un berserker al lado, él solo se come a todo el grupo. Espero que a niveles más altos mi mago se parezca más al estilo archimago temible que al bardo.  ;D

Pero bueno de momento a ver si logro jugarlo como un bardo/clérigo molón que también es un rol que me gusta (aunque la clase diga mago...).

No conocía este post de hace 3 años y medio, pero me aporta más ideas sobre cómo jugar el pj.


Kalamar:

Espero lograr pronto mis primeros objetos para poder enfrentarme a los enemigos desde la primera línea de batalla.

Me gusta la idea de ir el primero para preparar al equipo con los hechizos o ir directamente al ataque dependiendo de lo que se encuentre en la habitación. Ciertamente esto aporta protagonismo al mago.


Chusso:

El tema de las calaveras cambia mucho las cosas! No había entendido esa parte. Entonces el mago con un arma no es tan incompetente como yo creía: se puede enfrentar a enemigos y llegar a matarlos usando las armas.

Estoy totalmente de acuerdo en que en el grupo hace falta un mago, y por eso he querido insistir en el pj.

Sobre el listado de heroes testeados me refiero al que se encuentra dentro del hilo de "Índice o recopilación de Héroes V1":

Heroes del foro testeados: https://www.heroquest.es/index.php?topic=6485.0] [url]https://www.heroquest.es/index.php?topic=6485.0[/url]

Dentro del hilo "Índice o recopilación de Héroes V1" no aparece ninguno, pero dentro de los heroes testeados aparecen el gris y el ámbar.



Muchas gracias.
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marvelman

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Re:Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #36 en: Abril 18, 2014, 02:36:19 am »
la figura del mago,aunque sea clave que elija bien cuando y que hechizos lanzar en los retos  para el grupo, puede resultar la menos "activa" (y monotona) del mismo 

 Pero te aconsejo que mires el post de "compendio de habilidades", y si eres paciente, veras que a medida que vaya comprando habilidades magicas(empiezan a ser muy xulas en el nivel 3), empieza a darse la vuelta a la tortilla , al final los monotonos pueden ser los guerreros, que solo saben tirar muchos dados en el ataque y defensa, mientras que el mago lanza magias de fuego  de destruccion masiva, cura ,potencia a los demas (y les hace pasar por en medio de monstruos y paredes), y REUTILIZA hechizos,  que ademas de cada vez ser mas y poderlos usar mas veces, son mas poderosos ...

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« Última modificación: Abril 18, 2014, 02:39:31 am por marvelman »
el canario Piolin veia a un lindo... romulano

Axuss

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Re:Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #37 en: Abril 18, 2014, 02:49:16 am »
A mí de siempre, en cualquier tipo de juego: mesa, rol o videojuegos, siempre me llaman más los personajes mágicos. Me parecen los más versátiles y pueden hacer un ataque a distancia destructor o curativo que siempre salva pellejos.
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Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios