Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 23, 2017, 01:52:40 pm

Noticias:

HeroQuest.es se renueva!
Only2Maletas

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
2 (100%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 2

Autor Tema: Gloom [Reseña]  (Leído 3823 veces)

Suso5

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 38
Gloom [Reseña]
« en: Diciembre 07, 2014, 11:07:16 am »
Gloom



FICHA TÉCNICA

•   Jugadores: 2-4
•   Duración: 60 minutos
•   Edad: +14 años
•   Distribuidor: Edge Entertainment
•   Estado actual: a la venta


RESEÑA

Gloom es un juego de cartas, hasta aquí nada extraño. Nada más abrir la caja que contiene las cartas vemos lo primero que nos llamará la atención, sus cartas no son de papel, son de plástico y además transparentes (¡cómo el UNO edición H2O!), algo que tiene su explicación a la hora de jugar.

Nuestro deber a lo largo del juego será controlar una familia (de las cuatro disponibles, cada una representada por un color). Y ahora es cuando llega la parte tétrica, nuestro objetivo será hacer sufrir a la familia elegida haciendo que les ocurran desgracias y tragedias para poder provocar su muerte… El primer jugador en  matar a todos los miembros de su familia ganará la partida.


Hay tres tipos de cartas para poder llevar a cabo nuestro sádico cometido:
  • Personaje: forman los miembros de las familias de cada jugador.
  • Modificadores: suben o bajan la autoestima a un miembro de nuestra familia. Además muchas veces conllevarán algún tipo de consecuencia escrita en la propia carta.
  • Evento: permiten la ejecución de un cierto efecto durante la partida bajo ciertas condiciones.
  • Muerte prematura: permiten matar un personaje.

Ante la presentación anterior podemos pensar que tras usar las cartas de muerte ganamos rápidamente pero como siempre están las reglas para fastidiarnos la jugada y es no se nos permite matar a un familiar nuestro hasta que no tenga la autoestima baja.
Las cartas de evento pueden usarse en cualquier momento aunque no sea nuestro turno, ellas mismas indican en su texto cuando puede aplicarse su efecto.


Cartas modificadora (que quita 20 puntos de autoestima) y de evento


Para empezar a jugar, desplegamos a todos los miembros de nuestra familia sobre la mesa ante nosotros (como si hiciésemos un montón con cada uno de ellos) y se reparten 5 cartas para cada jugador (de un mazo donde se han removido tanto cartas modificadoras, como de evento y de muerte. El resto de cartas pasarán a formar parte de un mazo del que se irán robando cartas). Tras esto estamos listos para jugar nuestro turno, turno que tendrá tres fases diferenciadas:

  • Fase 1: en esta fase podemos jugar una carta, y es en la única en la que pueden jugarse las cartas de muerte.
  • Fase 2: en ella podemos igualmente jugar una carta de nuestra mano, sólo que ahora no  nos está permitido jugar una carta de muerte sobre ningún personaje.
    Es en las dos fases presentadas es donde intentaremos ante todo, matar a un familiar nuestro siempre que podamos o, bajar la autoestima de los mismos y aumentarla en las familias de nuestros contrincantes usando cartas del tipo modificador.
  • Fase 3: Robamos cartas hasta tener de nuevo en nuestra mano 5 cartas.


Ejemplo de colocación de cartas para dos jugadores


Una vez pasado nuestro turno serán nuestros oponentes quienes actúen de la misma forma explicada anteriormente. Así hasta que vuelva a ser nuestro turno en el que haremos lo mismo. Y ya está toda la mecánica del juego explicada.

La ‘chicha’ propia del juego consiste en ir viendo los efectos que tengan nuestras cartas una vez jugadas y a partir de ahí actuar en consecuencia. Así pues puede darse el caso de que la muerte de un miembro de la familia no sea definitiva pues distintas cartas de evento permiten descartar una carta de muerte prematura ya jugada.

El motivo de que las cartas sean transparentes es que se jugarán sobre los miembros de la familia de tal forma que sobre ellos colocaremos los modificadores pero aun así continuaremos viendo de qué miembro se trata o si está muerto ya o no.


Ejemplo de mano de cartas de un jugador



CONCLUSIÓN Y CRÍTICA

Reglas sencillas y una temática poco usual son las principales bazas de este curioso juego. No reinventa nada y ni si quiera es original en sí mismo salvo en lo que se refiere al argumento, pues en vez de matar a una familia podríamos haber tenido que alimentar a vacas, pero no, esto último no llama la atención tanto como ir haciendo desgraciadas a un hogar completo hasta que todos sus miembros mueran. Ya de sólo explicar lo que hay que hacer llama la atención a cualquiera y es un punto a su favor, eso y que puedas llevártelo a la piscina sin miedo, se convierten en una excusa perfecta para aunque sea probarlo y decidir si nos gustaría o no repetir.

PD: el juego posee algunas expansiones, pero ninguna de ellas actualmente están en castellano.
6

Valaraukar

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 212
Re:Gloom [Reseña]
« Respuesta #1 en: Diciembre 24, 2014, 09:05:00 am »
Pues me has dado ganas de probarlo... intentaré echarle el guante a ver qué tal.
0

 


Only2Maletas