Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Julio 20, 2017, 10:45:39 pm

Noticias:

El MMORPG HQ.es está activo de nuevo!
Only2Maletas

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (11.1%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
3 (33.3%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
5 (55.6%)

Total de votos: 9

Autor Tema: Blood Bowl [reseña]  (Leído 9946 veces)

Jonothon Starsmore

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 3
Blood Bowl [reseña]
« en: Noviembre 18, 2014, 02:01:21 am »



DESCRIPCIÓN

Diseño: Jervis Johnson
Publicado por: Games Workshop (1986 primera edición. Actualmente se utiliza un reglamento considerado la 6ª edición conocida como Living rulebook 6)
Nº de Jugadores: 2
Edad: A partir de 12 años.
Tiempo de Juego: 120 minutos.
Precio: descatalogado (de segunda mano por unos 80 €)

INTRODUCCIÓN

El Blood Bowl es un juego de tablero por turnos ambientado en el mundo de Warhammer fantasy y con una mecánica inspirada en una mezcla entre fútbol americano y rugby. El juego consiste en anotar touchdowns contra el otro equipo que puede ser de cualquiera de las razas fantásticas que aparecen en el warhammer, cada una con su idiosincrasia propia inspirada en su trasfondo y habilidades.

Aunque el objetivo final es ganar el partido, puede llevarse este fin a cabo de manera más preciosista, con un juego vistoso de pase o carrera, o simplemente borrando del campo el equipo contrario a base de placajes, armas secretas, faltas y otros metodos mas rastreros e ilegales.



CONTENIDO

> Dos equipos de miniaturas de plástico (12 humanos y 12 orcos).
> Dados de dispersión, placaje y seis.
> Reglamentos.
> Fichas turnos, segundas oportunidades.
> Tegla de pase, devolucion de balon, dispersión.
> Tablas de equipo.
> Tablero que representa un campo de juego



EL JUEGO Y SU MECÁNICA

Como mencionaba en la introducción, el objetivo final es marcar un touchdown más que tu rival para ganar el partido. Para ello los equipos disponen de dieciseis turnos cada uno divididos en dos partes, en los cuales, pueden realizar distintas acciones con los  jugadores con los que inicialmente empiezan en el campo (digo inicialemente porque probablemente acaben con bastantes menos a medida que se desarrolla el juego).

Cada jugador puede realizar una acción, que puede ser placar a un jugador contrario (para ello se utilizan unos dados especiales de placaje), mover, mover y placar, hacer falta a otro jugador caido en el suelo o pasar el balon (o incluso a otro jugador con el balón) si lo tiene en su poder. Dentro de las acciones se tienen en cuenta las habilidades y atributos de los jugadores, que varían muchísimo dependiendo de las razas. Los atributos de los jugadores que definen las tiradas de dados son movimiento, fuerza, agilidad y armadura, que estan claramente inspirados en su hermano mayor el Warhammer; así por ejemplo un ogro tiene mucha más fuerza que un goblin, lo que hace que derribarlo y herirlo le sea relativamente fácil.

Para la confección del equipo, si se juega a la versión más básica del juego, cada entrenador dispone de un millon de monedas de oro, con las cuales debe contratar al menos a 11 jugadores (hasta un máximo de 16), el equipo técnico, como médico ayudantes de entrenador, jugadores estrella, así como cualquier otra parafernalia que le ayude a ganar el partido (segundas oportunidades para repetir tiradas, sobornos etc)

Los turnos acaban cuando un jugador ha marcado, falla una tirada con alguno de sus jugadores o ha actuado con todos los jugadores que tiene en el campo. entonces se produce el cambio de turno y así se van alternando los jugadores; cada uno empieza una parte.

EL juego contempla también la creación de torneos e incluso de ligas, en las cuales tienes que ir gestionando tu equipo, de manera que inviertas el dinero conseguido en mejorarlo para tener más hinchas, mejor staff, jugadores más potentes... La parte más interesante de una liga es que los jugadores van evolucionando, adquieren puntos de experiencia por sus actuaciones en el campo, ya sea hiriendo a rivales, marcando touchdown o pasando el balón, con los cuales pueden adquirir nuevas habilidades lo que hace el juego una experiencia mucho más variada que jugar un único partido; incluso si la suerte no acompaña, pueden lesionarse o morir.

También hay un par de variantes del juego, una conocida como Dungeon Bowl, que se juega en mazmorras tipo Heroquest y que es muy divertida por que conlleva portales de teleportación y cofres, y otra variante con menos jugadores iniciales en el campo, en concreto 7.



OPINIÓN PERSONAL

Me aficioné a los juegos de miniaturas como creo que la mayoría, vía Heroquest y Cruzada Estelar; tiempo después conocí el Warhammer Fantasy que me ha acompañado más de veinte años y que fue mi perdición. He sido un seguidor de los juegos de Games Workshop, y he de decir que de la extensa gama que tienen, para mi sin lugar a dudas el mejor es el Blood Bowl, por su mecánica y sencillez en comparacion al WF o al W40K.

Digo sencillez porque para jugar sólo necesitas tu equipo y el del otro jugador, además del tablero, nada de escenografia o decenas de miniaturas, lo que probablemente motivó que al igual que con otros juegos de esta marca, se terminara descatalogando, porque no resultaba tan rentable.

Por suerte, se puede decir que el movimiento Blood Bowl esta hoy más vivo que nunca, ya que puedes encontrar decenas de torneos en España así como ligas en todas las ciudades grandes, e incluso hay una asociación internacional, la NAF, que da cobertura a estos torneos, de la cual te puedes hacer socio. El hecho de que las figuras originales se hayan descatalogado no es un problema porque hay varias marcas que han tomado el relevo y creado nuevas miniaturas para los 24 equipos (sí, 24 equipos distintos nada menos). Las reglas son accesibles por internet de manera gratuita y puedes conseguir material para jugar en decenas de páginas web, lo que hace que no sea necesario hacerse con el juego original, que puede ser algo complicado hoy en día.

A nivel de reglas, al principio el juego puede resultar algo complicado, pero en unos pocos partidos puedes aprender a jugar sin problema. Otra cosa es llegar a dominar el juego en sí, lo que puede llevar años debido a las variantes de los equipos, las distintas tácticas y el enorme nivel de juego que pueden presentar algunos contrincantes. Creo que no exagero si lo equiparo a otros juegos como puede ser el Magic, con torneos internacionales también.

Por último comentar que este es un juego que ha evolucionado mucho desde su primera edición, hace ya casi 30 años, de manera que hoy en día se juega con unas reglas que fueron creadas en el 2009, la sexta edición, aunque a nivel de juego con diferentes presentaciones en caja, se podría decir que el juego ha conocido sólo hasta la 3ª edición, mas una 3,5 que recogía en una única caja una ampliación del juego.

En definitiva, una opción estupenda si quieres probar algo distinto con miniaturas.
4
« Última modificación: Noviembre 20, 2014, 01:52:21 pm por Jonothon Starsmore »

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 4000
Re:Blood Bowl [reseña]
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2014, 08:13:55 am »
Gracias por la reseña. Sería aconsejable que añadieses imágenes y cambiases un poco la maquetación para hacerla más legible, al menos resalta los títulos de los apartados en otro color. ;)
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios
 

Humaru

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Blood Bowl [reseña]
« Respuesta #2 en: Noviembre 18, 2014, 12:58:32 pm »
Me ha encantado ver esta reseña en el foro, pues es mi juego favorito (con mucha diferencia).

Aunque no soy de los mas veteranos en el BB juego desde hace años y sobre todo colecciono los equipos. En la actualidad tengo 15 equipos completos de los 24 que hay en total.

ADVERTENCIA!!: El Blood Bowl es un juego que engancha. Engancha por varias razones pero la principal es el trasfondo. Es impactante ver a las razas del viejo  mundo jugando al futbol americano. Imaginaros a un elfo Silvano usando su agilidad para pasar entre los adversarios sin que consigan echarle el guante, o... a un Troll enorme lanzando por encima de la línea de defensa enemiga, a un pequeño y frágil goblin portador de la pelota. Por el aire supongo que va rezando por caer de pie y poder correr hasta la línea de touch down. O auténticas máquinas de trillar jugadores como los minotauros que se alinean en varios equipos, etc...

es un juego que todas las acciones se superan con tiradas de dados, por lo tanto existe la suerte, aunque no os dejéis engañar. aunque parezca mentira, es mucho mas importante la estrategia y el saber reducir las probabilidades de fracaso en las tiradas de dados. Quiero decir, que un jugador veterano ganará casi siempre a uno principiante, por muchos dados que use el juego.

Y sobre todo hay que decir de este juego que el ambiente de los torneos, las ligas y quedadas en general es inmejorable, el ganar o perder pasa a un plano secundario, y diréis...
- pero en todos los juegos es secundario, no? lo importante es divertirte.
esto lo he oído muchas veces jugando a otros juegos pero lamentablemente luego veía discusiones tontas y el ambiente enrarecido a continuación. Esto os puedo asegurar que no pasa en los torneos de Blood Bowl y como prueba os digo que hay gente que se mete 300Km o más de viaje con sus correspondientes peajes, inscripción al torneo, comidas y demás para luego venir a "competir" con un equipo halfling por ejemplo. Está claro que ese viene a echarse unas risas, sabe que lo normal es que le den palizas hasta en el carnet de identidad, porque su equipo es bastante malo, pero juega con ellos igualmente para pasarlo bien.

Le tenemos mucho cariño al Blood Bowl, os animo a todos a probarlo, pero eso si, con alguien que os vaya orientando al principio. Señores, en este juego tenéis risas aseguradas.

Un saludo.

0

Quarath

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 365
Re:Blood Bowl [reseña]
« Respuesta #3 en: Noviembre 18, 2014, 01:57:37 pm »
Es el juego de GW de especialista que más horas le he echado y la verdad es que, como bien dice Humaru, es muy estratégico aunque la suerte también hace de las suyas. Tiene varias cosas buenas, por un lado que el trasfondo es estupendo, segundo que con un número aceptable de miniaturas (un equipo) ya puedes jugar a ligas y torneos, no hace falta una escenografía complicada como en otros juegos estratégicos donde quizás sea más complicado de sacarlo a mesa a no se que se tenga una escenografía de quita y pon o una permanente con las dificultades de espacio que eso conlleva, se juega en tablero (aunque hay cada estadio por ahí hecho que dan gusto nada más que de verlos)

youtube.com/watch?v=xNCxu2tslv4[/youtube]]https://www.

youtube.com/watch?v=lAI0vP5_FJ4[/youtube]]https://www.

http://www.septimogrado.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=2396

El tema es que tiene su toque rolero puesto que los jugadores van adquiriendo experiencia y con ellas habilidades, de tal manera que engancha muchísimo el ver como tu equipo se va plagando de buenos jugadores y ves auténticas máquinas que pueden hacer de todo, en fin un juego que aconsejo a todos probar y que por cierto en breve saldrá su 2ª versión para PC de la mano de Cyanide, los mismos que estan desarrollando Mordheim.
0
Una mamá elfa se acerca a una mamá orca:
Oiga perdone, q su hijo le ha sacado la lengua al mio.Pero eso es cosa de críos....responde la mama orco Si, pero es q no podemos cortar la hemorragia

CapitanBlood

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 5
  • Larga vida a HQ.
Re:Blood Bowl [reseña]
« Respuesta #4 en: Noviembre 18, 2014, 02:12:31 pm »
El mejor juego de GW. No hay discusión.
0
YO crecí en los 80, y sobreviví... jugando al HQ.

Apolo77

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 441
Re:Blood Bowl [reseña]
« Respuesta #5 en: Noviembre 18, 2014, 02:51:36 pm »
No sabía que estuviera en PC, voy al youtube!
0

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3294
Re:Blood Bowl [reseña]
« Respuesta #6 en: Noviembre 19, 2014, 01:27:08 am »
El mejor juego de GW. No hay discusión.

Bueno, eso de que no hay discusión... Para mi no tiene comparación con Necromunda.
0

Jonothon Starsmore

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Blood Bowl [reseña]
« Respuesta #7 en: Noviembre 20, 2014, 01:59:29 pm »
Gracias por la reseña. Sería aconsejable que añadieses imágenes y cambiases un poco la maquetación para hacerla más legible, al menos resalta los títulos de los apartados en otro color. ;)

 ::) así mucho mejor, lo colgué muy rapido y no sabía muy bién como ponerlo con imágenes, pero es la mar de sencillo.

Veo que hay unos cuantos aficionados al juego. Recomiendo encarecidamente a cualquiera que le gusten los juegos de minis que lo prueben. No os va a decepcionar.

No sabía que estuviera en PC, voy al youtube!

También existe la posibilidad de jugar por internet, dándote de alta en esta página

https://fumbbl.com/

Yo en particular no lo he probado, pero un amigo me ha dicho que es como el juego de mesa.
1

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 4000
Re:Blood Bowl [reseña]
« Respuesta #8 en: Noviembre 20, 2014, 02:19:56 pm »
Mucho mejor, aunque una de las imágenes está tan pixelada que no se aprecia. ;)
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios
 

 


Only2Maletas